Más de 2,19 millones de andaluces perciben un salario bruto mensual inferior a los 1.100 euros. O sea el 64 % de los asalariados de la comunidad son mileuristas, según datos de la Agencia Tributaria del año 2006 recogidos por el sindicato de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda Gestha.

En términos absolutos, Andalucía es la comunidad con más trabajadores cuyos ingresos anuales no superan los 13.400 euros.

En el conjunto de España, casi once millones de empleados ganan menos de 1.100 euros, mientras que la comparativa por comunidades sitúa a Andalucía como la segunda comunidad con más mileuristas, superada únicamente por Extremadura, donde casi el 70% de los asalariados percibe menos de 1.100 euros. Las que menos empleados tienen con estos sueldos bajos son Melilla (46%) y Ceuta (44%).

«No llegamos a los 1.000»

El mileurismo se ceba especialmente con los jóvenes. La secretaria de Juventud de CCOO en Andalucía, Nuria López, indicó ayer a este periódico que el problema de los trabajadores jóvenes andaluces es que su sueldo no tiene cuatro cifras. «No llegamos a 1.000 euros. Los beneficios de los empresarios han subido a costa de restar poder adquisitivo a los empleados».