Rajoy dice a Trump que EE UU es un "socio indispensable" y la izquierda lamenta su triunfo

Rajoy con su cartera a su llegada a la Moncloa
Rajoy con su cartera a su llegada a la Moncloa
EUROPA PRESS
Rajoy con su cartera a su llegada a la Moncloa

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha felicitado al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de EE UU y le ha manifestado su interés por seguir trabajando para reforzar las relaciones con el país norteamericano, al que considera un "socio indispensable". Rajoy ha hecho estas afirmaciones en su cuenta de Twitter minutos después de conocerse el triunfo del candidato republicano en las elecciones presidenciales celebradas este martes. "Mi enhorabuena a Donald Trump por su victoria. Seguiremos trabajando para reforzar la relación que nos une a EEUU, socio indispensable", afirma el jefe del Ejecutivo en su mensaje.

Poco después, le ha dirigido un telegrama de felicitación, en el que destaca la "vitalidad" de la democracia estadounidense y le expresa su "más alta consideración y estima". "Los ciudadanos han hecho oír su voz revelando una vez más la vitalidad de la democracia estadounidense", resalta Rajoy en su escrito, en el que recuerda que Estados Unidos y España son "socios y aliados estratégicos". "Juntos seguiremos haciendo frente a los desafíos y amenazas existentes en la escena internacional", afirma el presidente, que añade que España considera clave la relación transatlántica.

Por eso, se compromete a continuar trabajando con la nueva administración de Estados Unidos "para profundizar y enriquecer sus relaciones con el conjunto de la Unión Europea". "Aprovecho esta oportunidad para expresarle el testimonio de mi más alta consideración y estima", concluye el telegrama enviado por Rajoy al presidente electo estadounidense. En ese sentido, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado que el Gobierno de España está deseoso de trabajar "desde ya" con la administración del recién elegido Trump para "profundizar y fortalecer" las relaciones entre ambos países.

"Victoria triste y peligrosa"

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, ha afirmado que la victoria de Donald Trump "representa una amenaza para la convivencia". "Ese desafío nos exige una Europa más fuerte y con más valores sociales", ha dicho en su cuenta de Twitter. El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha tachado de "triste y peligrosa" la victoria del magnate y ha lamentado que haya ganado un discurso "populista". "Gana un discurso contra las mujeres, contra las minorías, ha ganado el populismo que nace y crece del fracaso de políticas antiguas", ha aseverado.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha dicho que espera que la victoria de Trump sirva para que Francia reaccione "a tiempo" y no vote por un candidato extremista. "Puede ser que Francia espabile y se movilice",  ha dicho en Catalunya Ràdio. Iceta ha señalado que es una victoria clara y ha diagnosticado "una cierta rabia social" entre los ciudadanos, lo que permite que candidatos como Trump ganen las elecciones, ha opinado.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page,  ha transmitido su "felicitación formal" a Trump y ha vaticinado que, ante el nuevo escenario mundial y estadounidense, los valores europeos "van a ser sometidos a pruebas". García-Page ha admitido su perplejidad por el resultado electoral, aunque ha confiado en que el futuro mandatario haga mucho de lo que ha criticado a sus oponentes" e incumpla lo prometido durante la campaña electoral". Eso dará "un margen de tranquilidad", ha dicho.

También el exsecretario general Pedro Sánchez ha opinado desde EE UU, donde está invitado por el Instituto Centro Político para analizar el proceso electoral en EE UU. "Frente al caos, convicciones y valores. Trabajemos por construir sociedades igualitarias en las que se respete la dignidad de las personas", ha escrito en Twitter.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado nada más conocerse la victoria de Trump que "hoy todos piensan en Bernie Sanders", el rival de Hillary Clinton en las primarias demócratas. "Todos reconocen que el candidato al que llamaban radical sí habría podido derrotar a Trump", ha destacado Iglesias en un mensaje en Twitter. En otro tuit ha recalcado que "la vacuna frente al fascismo de Trump es justicia social y derechos humanos, no más establishment" y se ha mostrado convencido de que "hay un pueblo de los EE UU que resistirá".

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, también ha lamentado en la misma red social el triunfo del candidato del partido republicano en las elecciones presidenciales de este martes en el país norteamericano. "Trump, un multimillonario xenófobo, no sólo será presidente de EEUU. Es también el síntoma de la globalización neoliberal", ha dicho.

Rivera e Iglesias, a la gresca

En otra línea, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aprovechado el triunfo de Trump para arremeter contra Podemos, y ha considerado que este partido estará "contento" con la victoria electoral del candidato republicano porque, a su juicio, "al final, los populismos, sean de extrema derecha o de extrema izquierda, defienden lo mismo".

Así lo ha puesto de manifiesto Rivera en una entrevista con Telecinco, en la que ha mostrado su "sorpresa" y "preocupación" por la victoria de Trump, quien, en su opinión, ha conseguido llegar a la Casa Blanca porque "no se ha producido un proyecto alternativo".   "Hoy van a estar contentos los que quieren sacar las bases de la OTAN y los que no quieren que haya una coalición de países occidentales, ha proseguido Rivera. El líder de la formación naranja piensa que con Trump en la Presidencia de Estados Unidos "se acaba el Tratado de Libre Comercio y gana el proteccionismo, aquello de América para los americanos".

Según ha destacado, en Europa se ha visto "desde Syriza a Le Pen, pasando por Podemos, cómo comparten un discurso en el que triunfa el "proteccionismo" y, por ende, el "egoísmo" frente al de la "libertad" y la sociedad "abierta". "Y no estoy comparando personas, sino ideas", ha aclarado.

Poco después, Iglesias le ha contestado en Twitter: "Cuñadismo de extremo centro: la mascota de Rajoy a medio camino entre la ignorancia y la poca vergüenza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento