El Pleno toma conocimiento de la renuncia de De la Serna e inicia los trámites para su sustitución

  • El Pleno del Ayuntamiento de Santander se ha reunido este miércoles en sesión extraordinaria para tomar conocimiento de la renuncia de Iñigo de la Serna a su acta de concejal y a su cargo de alcalde de la capital cántabra, un trámite formal pero necesario para que el Consistorio pueda proceder a su sustitución.
César Díaz preside la sesión del Pleno extraordinario
César Díaz preside la sesión del Pleno extraordinario
EUROPA PRESS
César Díaz preside la sesión del Pleno extraordinario

Tras votarse por asentimiento la urgencia de la sesión, los concejales de la Corporación han sido informados oficialmente de la renuncia del hasta ahora regidor municipal tras su nombramiento como nuevo ministro de Fomento, un cargo que la ley impide poder compatibilizar con ningún otro cargo público y con ejercer profesionalmente en el sector privado ya que conlleva dedicación exclusiva.

El ahora alcalde en funciones y concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha presidido la sesión plenaria en la que la Corporación ha acordado por asentimiento dar por conocida la renuncia de De la Serna y cubrir su vacante con la siguiente candidata de la lista electoral con la que el PP concurrió a las elecciones municipales en Santander, que es Lorena Gutiérrez.

Este acuerdo se remitirá la Junta Electoral Central para poder así iniciar la tramitación para la sustitución del hasta ahora alcalde. A partir de este momento, ha explicado Díaz, hay un plazo máximo de 10 días para convocar otro pleno extraordinario en el que tomará posesión la nueva edil Lorena Gutiérrez y se procederá a la elección del nuevo regidor.

A pesar de que el pleno de este miércoles era un trámite formal y de las explicaciones detalladas sobre el proceso que ha ofrecido Díaz a la Corporación, al cuestionar si alguien quería preguntar algo, el edil no adscrito Antonio Mantecón ha requerido información sobre si, ante estas circunstancias, se va a mantener el calendario previsto para la tramitación de los presupuestos municipales para 2017.

"Entiendo la urgencia de este proceso, pero me gustaría saber si ahora se va a cumplir el calendario de tramitación y votación que teníamos previsto para los presupuestos, ya que algunos concejales tenemos que organizarnos", ha dicho Mantecón, antes siquiera de que se hubiese dado por aprobado el acuerdo para tomar conocimiento de la renuncia de De la Serna y la entrada en la Corporación de Gutiérrez.

Ante ello, Díaz ha instado a los ediles a proceder al acuerdo plenario, algo que se ha hecho por asentimiento, y después ha explicado a Mantecón que, aunque habrá que celebrar primero la sesión extraordinaria de toma de posesión de Lorena Gutiérrez y de elección del nuevo regidor, la intención del equipo de Gobierno (PP) es que se cumplan los plazos para que Santander tenga las cuentas en vigor el 1 de enero.

Y le ha indicado que, como es costumbre, se avisará a los concejales de la Corporación de la fecha del pleno extraordinario para la aprobación inicial de los presupuestos "con el tiempo suficiente para que todos puedan organizarse lo mejor posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento