Las Bolsas europeas se dan la vuelta y acaban cerrando en positivo pese al triunfo de Trump

  • El selectivo español IBEX 35 ha enjugado la mayor parte de la caída superior al 4% con la que abría la sesión, y cerró con una leve caída del 0,4%.
  • París cerró con una subida del 1,49%, mientras que el Dax de Francort y el FT-100 de Londres también crecieron más de un punto porcentual.
  • Los analistas esperan que la volatilidad en los mercados continúe a la espera de que Trump defina claramente sus políticas.
  • El oro, tradicional refugio de los inversores en épocas de incertidumbre, subía casi el 5% y la victoria de Trump ha hundido el peso mexicano
  • Wall Street también abre con subidas tras la victoria de Trump.
Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra la evolución del NASDAQ 100.
Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra la evolución del NASDAQ 100.
EFE/Zipi
Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra la evolución del NASDAQ 100.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha perdido este miércoles un 0,40%, aunque ha conseguido mantener los 8.900 puntos a pesar de la sorpresa del triunfo electoral en Estados Unidos del republicano Donald Trump.

El selectivo español ha enjugado de este modo la mayor parte de la caída superior al 4% con la que abría la sesión, en parte debido al discurso moderado y conciliador de Trump en su primera comparecencia pública como ganador de las presidenciales estadounidenses.

En el resto de Europa las pérdidas eran más contenidas e incluso en algunos parqués se han producido subidas después de empezar la jornada perdiendo de dos a tres puntos porcentuales. El principal indicador de la Bolsa de París, el Cac-40, cerró con una subida del 1,49%, mientras que el Dax de Francort (+1,56%) y el FT-100 de Londres (1%) también crecieron más de un punto porcentual. Milán, por su parte, cerró casi plano (-0,10%).

Al cierre del Ibex 35, Wall Street subía un 1% superando los 18.518 puntos esquivando de este modo las presiones tras conocerse la victoria de Donald Trump que hacían temer un descenso en las cotizaciones.

Por su parte los mercados asiáticos sufrieron retrocesos. El Nikkei, principal índice de referencia en Japón, cerró el miércoles con una caída del 5,3%, mientras que Hong Kong perdía un 2,2%. En China, los retrocesos han sido más moderados. Tanto la Bolsa de Shanghai como la de Shenzen han cedido un 0,6% en la sesión de este miércoles.

BBVA lidera las caídas... mientras las 'infraestructuras' crecen

El BBVA ha liderado las pérdidas en España con un descenso del 5,7%, seguido por Gamesa (-4,2%), Iberdrola (-2,05%)y Abertis (-1,7%). Los inversores temen que la entidad presidida por Francisco González sufra más que el resto de empresas españolas porque más del 40% de su beneficio  procede de México... donde el peso se ha derrumbado.

En el lado contrario se hallan ArcelorMittal (10,4%), Acerinox (5,7%) y ACS (5,2%). Tres empresas alineadas con los materiales de construcción y las infraestructuras que podrían verse beneficiadas por un incremento de su negocio en Estados Unidos, tras afimar Trump que una de sus prioridades de gobierno será invertir en este área para generar empleo en el país.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 107,05 puntos básicos, con el interés en el 1,26%, mientras que el euro perdía terreno al dólar y se intercambiaba a 1,09 unidades tras haber abierto en 1,1023 billetes verdes.

Revalorización del oro y caída del peso mexicano

Por su parte el oro, tradicional refugio de los inversores en épocas de incertidumbre, subía casi el 5% tras la victoria de Trump. La onza de oro XAU se colocaba a las 17:45 horas en los 1.282,11 dólares la onza, tras haber rebotado un 4,9% en los primeros compases de la sesión alcanzando un máximo de 1.337,40 dólares.

Sin embargo, la victoria de Trump ha hundido el peso mexicano, que ha perdido un 10% de su valor frente al dólar. El Banco Central de México ha convocado una reunión de urgencia para analizar la situación y decidir si eleva o no los tipos de interés.

Incertidumbre hasta conocer las políticas de Trump

En términos generales, los analistas esperan que la volatilidad en los mercados continúe a la espera de que Trump defina claramente sus políticas. El economista jefe de UniCredit en Estados Unidos, Harm Bandholz, ha señalado que "el alcance y la duración de las reacciones de los mercados dependerá de la actitud de Trump" en el poder.

Por su parte, Victora Torre, responsable de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank considera que el crecimiento de la primera economía mundial podría resentirse seriamente si empiezan a ponerse restricciones importantes al libre comercio y los inversores internacionales podrían dar la espalda al país si los nuevos proyectos comienzan a financiarse mediante incrementos de deuda, situación que podría despertar los temores de las agencias de calificación crediticia.

Por su parte los analistas de Deutsche Bank consideran que las políticas defendidas por Trump durante la campaña presidencial influirán en la zona del euro. No obstante no se espera un impacto significativo, al menos en el corto plazo aunque se pueden producir aplazamientos en las decisiones de inversión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento