Auditar empresas públicas, reformar el salario social y combatir la contaminación, propuestas de Podemos

  • Realizar una auditaría, por parte de la Sindicatura de Cuentas, a todas las empresas públicas autonómicas, reformar el salario social y elaborar un plan de choque contra la contaminación del aire y el agua son algunas de las medidas incluidas en las 25 propuestas de resolución que Podemos ha presentado al Debate de Orientación Política.

La auditoría iría acompañada, según Podemos, de una reestructuración del sector público en base a sus conclusiones, matiza la formación. Dentro del bloque de Economía y Hacienda, Podemos también propone la renegociación de la deuda pública autonómica, un plan de transparencia para Sogepsa, o una reforma fiscal que solucione, entre otras cuestiones, el "error de salto" del impuesto de sucesiones.

Por otra parte, la formación plantea medidas para la orientación y la formación laboral, la desestacionalización turística o la potenciación del sector forestal, además del mencionado Plan de Choque contra la Contaminación, que reforzaría la red de medidores públicos y el cuerpo de inspección.

La reforma del Salario Social conllevaría la declaración expresa del carácter de derecho subjetivo de la prestación, la modificación de los requisitos de acceso, fijando la edad mínima a loas 18 años, o la incorporación de la declaración responsable como método ordinario de gestión.

Ente este ámbito, también se reclama la inversión en plantilla sanitaria, la integración de la red de escuelas de 0 a 3 en el sistema público o un Plan de Garantía habitacional para mujeres víctimas de violencia machista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento