UGT critica que las mujeres en Málaga "tienen que trabajar 83 días más que los hombres para cobrar lo mismo"

  • UGT Málaga ha criticado este martes, en el marco de la campaña de UGT confederal #YoTrabajoGratis, que las malagueñas "tienen que trabajar 83 días más que los hombres para cobrar lo mismo", poniendo como ejemplo que las mujeres de Málaga trabajan "gratis desde el 9 de octubre".

La secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT Málaga, Leonor Gálvez Fortes ha informado de que, según los últimos datos de la Agencia Tributaria, las percepciones salariales de las malagueñas fueron un 22,67 por ciento menores que las de los hombres de la provincia.

Ha explicado que las percepciones salariales medias de las mujeres en la provincia de Málaga son de 13.082 euros frente a los 16.918 euros que perciben los hombres, "3.836 euros de diferencia, suponiendo esto que las mujeres en Málaga tienen que trabajar 83 días más que los hombres para cobrar lo mismo", ha señalado desde UGT a través de un comunicado.

Según UGT, los datos publicados por este organismo establecen que el 47,7 por ciento de las asalariadas en la provincia de Málaga, percibieron un salario medio anual inferior al Salario Mínimo Interprofesional, nueve puntos más que en el caso de los hombres.

Por otro lado, han precisado, "si nos fijamos en los tramos más altos de salario, el 86 por ciento de los que percibieron salarios mayores a diez veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) fueron hombres, estando las mujeres infrarrepresentadas y suponiendo solo el 14 por ciento".

SECTORES

Asimismo, por sectores de actividad, donde las percepciones salariales fueron mayores es el de industria extractiva, energía y agua, precisamente el sector donde la presencia de la mujer es menor, tan solo un 17 por ciento.

De igual modo, los sectores donde las diferencias en percepciones salariales entre hombres y mujeres son aún mayores es el agrario con un 53 por ciento, el de información y comunicaciones un 35 por ciento y el sector comercio, que abarca a 50.836 asalariadas, se sitúa en el 30 por ciento.

Para la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT Málaga, "los últimos datos de la provincia sobre contratación en lo que va de año ponen de manifiesto que solo el 1,8 por ciento de los contratos realizados a mujeres -227.932- han sido indefinidos y a jornada completa. Tan solo el 43 por ciento de los contratos realizados a mujeres son a tiempo completo, 18 puntos menos que los contratos realizados a los hombres".

En este punto, ha recordado que, según los datos de la EPA del tercer trimestre, "la tasa de paro de las mujeres de la provincia de Málaga es cinco puntos superior a la de los hombres situándose en el 27,87 por ciento. En cuanto a los datos de conciliación, el 95 por ciento de las personas que reducen su jornada de trabajo para cuidar a hijos o familiares son mujeres. En Málaga, el 93 por ciento de las personas que solicitan excedencia para cuidados de hijos son mujeres.

Ante los datos, Gálvez ha lamentado que "resulta claro que los trabajos con peores sueldos los realizan mayoritariamente las mujeres. Además, los datos ponen de manifiesto que el hecho de que ellas tengan peores condiciones laborales, y que el cuidado de la familia y la conciliación de vida laboral y familiar recaiga casi en exclusiva en las mujeres viéndose obligadas a solicitar la reducción de jornada o renunciar a su puesto de trabajo, tiene consecuencias directas en sus ingresos".

"Desde UGT-Málaga exigimos la aplicación de un Plan Especial para la Igualdad de Mujeres y Hombres en el ámbito laboral que contenga medidas que eviten la división sexual del trabajo, tanto por sectores como por categorías y grupos profesionales, así como una Ley para la Igualdad de Salarios", ha afirmado, al tiempo que también ha pedido "medidas que fomenten la conciliación familiar en la empresa, así como la corresponsabilidad".

Por último, también ha exigido "el fortalecimiento de los servicios públicos, especialmente en educación, sanidad y servicios sociales. Así como recursos para la atención a menores, especialmente de cero a tres años, y a personas mayores y/o dependientes". En definitiva, ha agregado, "políticas y recursos que fomenten la igualdad en el empleo, la corresponsabilidad y la conciliación de la vida familiar y laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento