Diputación apuesta por hacer de Gipuzkoa "un referente de la industria ligada a la movilidad sostenible"

  • SAN SEBASTIÁN, 8 (EUROPA PRESS)
Aizpuru en una jornada de movilidad sostenible
Aizpuru en una jornada de movilidad sostenible
DFG
Aizpuru en una jornada de movilidad sostenible

La Diputación de Gipuzkoa va a impulsar en los próximos meses una apuesta estratégica para hacer de Gipuzkoa "un referente de la industria ligada a la movilidad sostenible" junto con las empresas, asociaciones, instituciones y centros de investigación del Territorio, según ha explicado la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru.

La responsable foral ha realizado estas declaraciones en el encuentro de trabajo que, organizado por la Diputación, ha reunido este martes a más de 25 empresas y agentes del sector de la movilidad sostenible y eléctrica. Los participantes han intercambiado ideas y han acordado los objetivos principales de esta estrategia relacionada con un sector con "enormes potencialidades" para Gipuzkoa.

Aizpuru ha detallado que el departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial pretende "impulsar, facilitar y activar nuevas apuestas en sectores estratégicos" que sirvan para mantener a Gipuzkoa "a la cabeza de las regiones industriales de Europa". A su juicio, el Territorio cuenta "con los mimbres necesarios" para convertirse en "referente" en materia de movilidad eléctrica y almacenamiento de energía.

De este modo, ha recordado que Gipuzkoa cuenta en la actualidad con "empresas tractoras que son referencia mundial en el campo del transporte y de los bienes de equipo relacionados con la movilidad" y que también existen en el territorio centros tecnológicos e investigadores "punteros, con una importante trayectoria en la investigación relacionada con el almacenamiento de energía y la gestión eléctrica".

ACTORES

La diputada de Promoción Económica ha detallado que se han identificado en Gipuzkoa hasta 40 actores -entre empresas, instituciones y centros de investigación- relacionados con el ámbito del 'Sustainable Mobility'.

Se trata, entre otros, de proveedores de sistemas de almacenamiento, motores y otras tecnologías, empresas que "son referencia mundial" en el campo del transporte, operadores y proveedores de servicio, así como iniciativas de emprendimiento ligadas a este campo. Asimismo, existe una red de investigación "puntera", a la vez que asociaciones, agencias y clusters relacionados con la energía y la movilidad.

Durante el taller, en el que han participado empresas como Irizar, CAF, Fagor Ederlan o Ikusi, entre otros, así como centros de investigación como IK4-Cidetek, Ikerlan y Tecnalia, se han acordado los objetivos que deben guiar esta apuesta estratégica y se han identificado "múltiples potencialidades" para hacer de Gipuzkoa "un polo de desarrollo de la industria de la movilidad eléctrica y sostenible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento