Carmona pide al Parlamento una modificación legal que resuelva la situación de urbanizaciones no regularizadas

  • El PP de Carmona ha informado de que el Grupo Parlamentario Popular presenta una proposición en el Parlamento de Andalucía este jueves, a instancias del alcalde de esta localidad sevillana, Juan Ávila, para que la Junta modifique la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y los vecinos de las urbanizaciones no regularizadas puedan acceder a suministros básicos, como el agua.

Según indica el PP en un comunicado, el alcalde ha confirmado se presentará una proposición para que la Junta de Andalucía modifique la actual normativa legal y dé una solución a los vecinos de las urbanizaciones ubicadas en el término carmonense, unos vecinos que ya han protagonizado movilizaciones como la llevada a cabo a finales de septiembre para exigir la legalización de la situación.

Así, Ávila ha solicitado al Grupo Popular la presentación de este propuesta para desbloquear las límites legales que en la actualidad "impiden a los residentes de las mayoría de las urbanizaciones de Carmona acceder a suministros básicos, como el agua".

El alcalde ha señalado que espera el apoyo de todos los grupos parlamentarios para modificar la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y atender a la demanda del Ayuntamiento y de los vecinos que "llevan más de treinta años esperando una solución a su problema".

Sin embargo, Ávila ha recordado que el pasado mes de octubre PSOE e IU ya votaron en contra de una resolución presentada en el Parlamento por el Partido Popular por la que se pretendía instar al Gobierno Andaluz a poner en marcha la normativa legal necesaria que dé acceso a las urbanizaciones a suministros básicos como agua, saneamiento y electricidad independientemente de la calificación urbanística del suelo. Añade que el grupo parlamentario de Ciudadanos tampoco apoyó esta resolución.

"Espero que en esta ocasión todos los grupos parlamentarios apoyen esta proposición y no conviertan la situación de miles de carmonenses en una arma política como algunos están pretendiendo desde hace unos meses", añade el alcalde. En caso de que la próxima proposición no salga adelante, asegura que seguirá insistiendo y trabajando para que la Junta de Andalucía, que es la Administración competente en esta materia, "lleve a cabo las reformas legales que den una solución definitiva a estas familias".

Asimismo, Juan Ávila ha recordado que el Ayuntamiento está trabajando desde 2011 para desbloquear esta situación. Como principal avance, menciona el Plan General de Ordenación Urbana de Carmona, aprobado en 2012 por unanimidad y consenso de todos los grupos políticos, que incluye a estas urbanizaciones con su ordenación pormenorizada, para que sus comunidades de propietarios pongan en marcha los procesos de regularización de las mismas y puedan conseguir el suministro de agua.

Cabe que recordar que la actual Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía impide que los ayuntamientos suministren agua a las urbanizaciones hasta que éstas no estén regularizadas, situación que no se da en la mayoría de las que están ubicadas en el término de Carmona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento