Un total de 11.081 personas se han beneficiado del decreto que devuelve la sanidad universal

  • Un total de 11.081 personas se han beneficiado del decreto ley del Consell que devuelve la sanidad universal, según ha explicado el secretario autonómico de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Narcís Vázquez, quien también ha indicado que cada mes se suman unas 500 personas.
Médico
Médico
EUROPA PRESS/SESCAM
Médico

Vázquez se ha expresado en estos términos en la Comisión de Sanidad y Consumo de las Corts, tras una pregunta del diputado de Podemos Daniel Geffner sobre qué impacto ha tenido el decreto ley 3/2015, de 24 de julio del Consell por el que se regula el acceso universal a la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana.

"De todas las medidas tomadas hasta la fecha en la Conselleria, esta de las que más orgullosos estamos", ha manifestado el secretario autonómico. Ha explicado que, a día de hoy, son 11.081 las personas beneficiadas por esta medidas y, además, se incorporan cada mes una media de 500 personas más, que "adquieran este derecho de acceder a sanidad publica de forma gratuita".

El motivo por el que después de más de un año de la aprobación de la norma hay personas no incorporadas, ha explicado que no sólo por los "problemas burocráticos endémicos que hay en este país", sino sobre todo porque "con mucha probabilidad estos sectores más perjudicados viven en una situación de cierta marginalidad" y con menos acceso a la información.

"No es un problema ni de inmigrantes, ni de nacionales, es de personas. Somos todos personas", ha resaltado. Asimismo, ha manifestado que "los niveles de satisfacción en la gente son notables, lo que les hace sentirse personas a ellos y a nosotros".

Respecto al coste, ha indicado que el previsto era de seis millones, pero ha manifestado que "con medidas de compra centralizada de medicamentos y revisión de las concesiones sin contrato de hemodiálisis hemos ahorrado bastante más de seis millones".

De esta forma, ha explicado que "no aumenta el gasto de la Conselleria", aunque ha añadido que aunque aumentara "sería el gasto mejor utilizado", porque "estamos intentando rescatar personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento