Herrera augura que el debate sobre la financiación no será fácil y pide un frente común sobre el déficit

  • El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha augurado este martes que el debate sobre la reforma del modelo de financiación autonómica no será fácil y ha aprovechado la ocasión para pedir a los grupos parlamentarios un frente común similar al Acuerdo de Comunidad sobre la financiación en defensa de los intereses de Castilla y León respecto al objetivo de déficit.

En este sentido y a falta de conocer aún el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, el presidente de la Junta ha asegurado que el Gobierno de Castilla y León defenderá que no se modifique "como mínimo" la asignación del objetivo de déficit para las comunidades autónomas acordado en el CPFF del pasado 28 de abril -0,5 por ciento del PIB- y que, según ha advertido, todavía no se ha actualizado sobre el porcentaje inicialmente previsto.

"Es sagrado para nosotros", ha asegurado el presidente de la Junta respecto a ese objetivo de déficit de las comunidades para 2016.

Herrera no ha dudado al manifestarse "completamente de acuerdo" con algunos de los postulados de Podemos respecto al reparto del déficit para reclamar una vez más un "reparto proporcional" del déficit de las administraciones que se ajuste al porcentaje de gasto público asignado a las comunidades -33 por ciento-.

En respuesta a una pregunta parlamentaria del portavoz del Grupo Podemos, Pablo Fernández, el presidente de la Junta ha asegurado que la prioridad de los gobiernos debe de estar en rebajar las cifras de desempleo y no las del déficit, un hecho que se conseguirá, ha defendido, a través del crecimiento de la economía, como defenderá España ante la Unión Europea.

Herrera ha hecho un llamamiento a este respecto para no caer en los errores del pasado a base de medidas de "austericidio" que reclama Europa pero ha advertido también de las consecuencias de incurrir en el "error de la ilusión del gasto", que proclamaba Podemos, ya que, además, procede de un incremento fiscal a la gente.

Por su parte, el portavoz de Podemos ha cargado contra la política de recortes llevada a cabo por el presidente de la Junta con 538 millones de euros menos desde 2010 en áreas como sanidad, educación y servicios sociales lo que demuestra, a su juicio, que Herrera ha sido "el jardinero fiel" de Ángela Merkel y de Mariano Rajoy y el artífice de un "drama" y de "mucho dolor" social.

Fernández ha comparado a Herrera con 'Eduardo Manostijeras' por aplicar esa política neoliberal que ha favorecido a los intereses privados a costa, según sus palabras, de crear más paro, más pobreza y más despoblación en Castilla y León por lo que se ha ofrecido una vez más a recoger la voz de la calle y de los más desfavorecidos en la filosofía de Podemos de poner a las personas por delante.

El presidente de la Junta no ha dudado en recoger el guante de las referencias cinematográficas de Fernández, al que se ha llegado a referir como el 'Jesucristo Superstar' de las Cortes por su aspecto físico al llevar el pelo largo. Finalmente, el presidente ha comparado los cambios de opinión de la formación morada sobre el pago de la deuda con un 'remember' de 'Cinema Paridiso'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento