Buques Navantia
Modelo del Buque de Proyección Estratégica, fabricado por la compañía.(Navantia) NAVANTIA

La compañía naval militar española Navantia construirá dos buques anfibios basados en el modelo del Buque de Proyección Estratégica (BPE) de la Armada española, un proyecto que implicará más de nueve millones de horas de carga de trabajo en los astilleros españoles, unas 23.700 para la unidad de Sistemas FABA de San Fernando (Cádiz).

El primer ministro australiano, John Howard, su ministro de Defensa, Brendon Nelson, firmaron hoy en Melbourne con el astillero australiano Tenix, en presencia del presidente de Navantia, Juan Pedro Gómez Jaén, el contrato por el que se construirán los buques.

La mayor operación de exportación

Según informó en un comunicado la empresa española, Navantia, principal socio extranjero en este programa liderado por Tenix, se embolsará 915 millones de euros del total de 1411,16 millones de euros presupuestados en el contrato.

Navantia se embolsará 915 millones de euros del total de 1411,16 millones de euros presupuestados

"Ante la magnitud de esta operación de exportación, la mayor realizada en la historia de la construcción naval militar en España, su presidente Juan Pedro Gómez Jaén se siente profundamente orgulloso y afirma que es resultado del constante trabajo de todo el personal de Navantia, que nos hace tener en el mercado productos tecnológicamente superiores", señaló Navantia.

La compañía subrayó que el mérito de esta adjudicación responde además al "absoluto e incondicional apoyo del Gobierno español para poder cerrar una operación de tal envergadura".

La oferta española para la construcción de estos buques está basada en el BPE actualmente en construcción para la Armada española y fue seleccionada frente a la oferta presentada por la empresa francesa Armaris por ser el buque que más se ajustaba a los requerimientos de la Marina Real australiana.

La compañía naval militar española se hará cargo del diseño y construcción de los buques anfibios, así como de los equipos de motores y el sistema integrado de control de plataforma. Navantia estima que asumirá, aproximadamente, un 80 por ciento del programa en sus astilleros españoles, totalizando unas 9.437.700 horas de trabajo. El resto será ejecutado por Tenix en Australia.

La mayor parte de esas horas de trabajo, unas 9.300.000, serán para el astillero de Fene-Ferrol, unas 24.000 para la unidad de Motores de Cartagena y unas 23.700 para la unidad de Sistemas FABA de San Fernando. En cifras totales, ambos programas implican para Navantia un volumen global de negocio de 1.200 millones de euros y más de 10,2 millones de horas de trabajo.

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