Málaga acoge la presentación de la publicación 'Quién es quién' en Andalucía

  • Málaga ha acogido este martes la presentación de la publicación de la nueva edición de 'Quién es quién' en Andalucía 2016, que publica la revista Actualidad Económica y que está editada en colaboración con la Universidad Loyola Andalucía.
Presentación de 'Quién es quién en Andalucía'
Presentación de 'Quién es quién en Andalucía'
EUROPA PRESS
Presentación de 'Quién es quién en Andalucía'

Al acto de presentación han acudido, entre otros, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá; el director de Actualidad Económica, Miguel Ángel Belloso, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEM), Javier González de Lara.

El rector de la Universidad Loyola Andalucía ha destacado que es su primer acto público en Málaga, incidiendo en "el simbolismo, porque la presencia de Loyola Andalucía en Málaga implicaba que ésta tuviera algún tipo de actividad y alguna importante y hoy es el día en el que, por primera vez, desvelamos que vamos a empezar a tener actividad importante en Málaga".

Por su parte, el director de Actualidad Económica ha explicado que 'Quién es quién' es una guía en la que aparecen "las personas más representativas, que son la vanguardia de la Comunidad".

Asimismo, durante la presentación ha recordado que este año tiene lugar "en un contexto económico peculiar", ya que, "por una parte, hemos estado 300 días sin gobierno y la economía va a crecer este año sensiblemente por encima del tres por ciento y la tasa de paro va a quedar por debajo del 20 por ciento", lo que, para Belloso, "son datos curiosos que tiene cierto componente, incluso, cómico".

En este sentido, ha señalado que "en muchas ocasiones los gobiernos son contraproducentes cuando se empeñan en desatar una gran actividad, sobre todo, si está mal orientada". Ha dicho, asimismo, que "incluso, a veces son molestos" y otras veces, "como se ha demostrado este año es, casi mejor que se abstenga de seguir legislando y rellenando las páginas del Boletín Oficial del Estado (BOE) con normas y leyes en muchos casos ineficientes, porque la vida sigue al margen de la política y da lugar a frutos".

No obstante, ha dicho que 2016 "va a ser el ejercicio que registre el crecimiento mayor de toda la legislatura" y las previsiones para 2017 "son más decepcionantes", por determinadas causas.

Por otro lado, en su intervención, ha repasado la situación político de España y ha opinado que derogar la reforma laboral sería "un grave error y una señal muy negativa para los mercados".

"Creo que no hay otra forma de salir de una recesión tan cruenta como la que hemos padecido como de esta manera", ha añadido, por lo que "se ha preguntado si es mejor esta clase de empleo o una legión de parados viviendo del subsidio", por lo que ha dicho "no compartir la cultura de los llamados empleos precarios, ya que quién no comenzó a trabajar por un salario mínimo o modesto".

Por ello, ha dicho "no hay empleos precarios, todos los que se llaman así pueden ser, creo, la primera palanca para hacer una carrera de éxito". A su juicio, "lo que es un drama es el paro", por lo que "hay que conseguir que la gente trabaje, aunque sea a un precio menor; estando seguros de que el aumento de la inversión y de la innovación tecnológica que genera el crecimiento acabará produciendo empleo más estable y mejor remunerado". Además, ha añadido que a medida que se baje el desempleo y crezca la demanda del factor trabajo "los salarios también aumentarán".

Por otro lado, ha recordado que el nuevo gobierno está obligado a pactar y ha abogado, de igual modo, por hacer otras reformas como la del sistema tributario y fiscal, de la administración o mejorar el sistema educativo, entre otras.

Por otro lado, ha considerado que los empresarios "son el motor de la pirámide social", por lo que, ha agregado, son "esenciales" para el progreso.

Asimismo, ha opinado que hay que fomentar "el amor al riesgo y las aventuras, que es crucial para producir riqueza", dejando claro que "hay que desmitificar el fracaso, que es un incidente más en la vida; afrontarlo no con resignación sino como una oportunidad".

GONZÁLEZ DE LARA: "FALTAN EMPRESAS"

Por su parte, el presidente de la CEA ha vuelto a incidir en que "siguen faltando empresas en Andalucía", por lo que "o todos asumimos ese reto o difícilmente vamos a afrontar con éxito la solución de la pobreza", recordando que la actividad empresarial "crea empleo y progreso".

"La empresa es, quizá, la mejor solución a los desequilibrios sociales", y ha animado a la sociedad "a ser más emprendedora". Por último ha agradecido que se realice esta publicación, que contiene información, entre otras, de personas "que aportan mucho y bueno a nuestra realidad económica y social".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado esta publicación que resume la realidad de las empresas andaluzas, aportando "gran utilidad".

Por otro lado, ha lamentado que en Andalucía la "cultura empresarial no es tan sólida como en otros sitios" y ha dicho que la Región "necesita de muchos esfuerzos en materia empresarial y de enseñanza".

Asimismo, ha opinado que "estamos en un punto especial y estratégico" y ha opinado que quizá antes se tenía que "haber hecho un pacto de Estado para definir ejes básicos de nuestra democracia, que como una planta joven debe ser cuidada y convertida en un árbol potente".

"No hay mejor sistema que la democracia y es mejor sistema para que la iniciativa empresarial prospere y se cree empleo", ha afirmado De la Torre, por lo que es "importante prestigiarla y robustecerla", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento