Andrzej Jagodzinski Trio acerca la música de Chopin al jazz en el Teatro Pérez Galdós (Gran Canaria)

  • La formación polaca Andrzej Jagodzinski Trio deleitará al público del Teatro Pérez Galdós (Gran Canaria) con su original interpretación del lenguaje musical del compositor y pianista Frédéric Chopin en un espectáculo bajo el título Chopin and Jazz.
NP: Chopin, A Ritmo De Jazz En El Teatro Pérez Galdós
NP: Chopin, A Ritmo De Jazz En El Teatro Pérez Galdós
EUROPA PRESS/GABINETEDECOMUNICACION
NP: Chopin, A Ritmo De Jazz En El Teatro Pérez Galdós

La cita, que tendrá lugar el 15 de noviembre, a las 20:00 horas, cuenta con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria y con el patrocinio de Lexelia Abogados, que apuesta por el compromiso con la cultura y se une a la Fundación Auditorio y Teatro, informó este martes la Fundación Auditorio- Teatro.

El pianista Andrzej Jagodzinski comenta que lleva muchos años fusionando la música de Chopin con el jazz junto a su trío, formado por el contrabajista Adam Cegielski y el batería Czeslaw Bartkowski, todos ellos de origen polaco.

Jagodzinski asegura que empezaron a trabajar en este estilo en los años 80, pero no publicaron su primer disco hasta 1993, "porque fusionar la música de Chopin con el jazz era nuevo y arriesgado".

El artista explica que Chopin forma parte de la cultura polaca "es parte de nuestra tradición y de nuestra identidad musical. Chopin fue el primero en llevar elementos de nuestro folclore a su música", manifestó.

Aunque el siglo XIX fue dominado por los compositores alemanes, Chopin nutría sus obras con elementos eslavos, por lo que se puede sentir "la alma eslava" en su música.

El trío trabaja para interpretar la música de Chopin de una forma diferente, aunque manteniendo los elementos de la música clásica. "El carácter de sus obras es irrepetible, era un maestro de la improvisación, así que el jazz es el estilo excelente para fusionar su música", asegura el pianista polaco.

ANDRZEJ JAGODZINSKI

Considerado uno de los mejores pianistas de Polonia, este compositor y arreglista nació en 1953. Se graduó en el Conservatorio Frédéric Chopin, donde estudió trompa mientras participó en la Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión Polaca. En 1979, actuó en el festival internacional 'Old Jazz Meeting Zlota Tarka', recibiendo el primer premio como 'pianista del año'.

Ha tocado con algunos de los mejores grupos de jazz de Polonia y ha realizado giras en muchos países europeos, además de Australia, Estados Unidos, India, Kuwait, Cuba y la antigua Unión Soviética, representando al jazz polaco durante los últimos 16 años en escenarios como los del Jazz Yatra de Bombay, festival Ost-West de Núremberg, Festival de Jazz de París, el Skane Festivalen de Malmö, el Leverkusener Jazztage, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento