Podemos entra en la recta final de sus primarias en Madrid entre tensiones por el caso Espinar

  • Afines a Errejón critican el uso de la polémica en torno al senador en la campaña para renovar los órganos del partido en Madrid.
  • Espinar dice que ahora, como cargo público, se plantearía cómo vender el piso.
  • El entorno de Rita Maestre rechaza las tesis oficialistas de la "conspiración".
  • Las primarias, que arrancaron el pasado día 5, concluyen este jueves a las 23.59.
Ramón Espinar, en el pleno de la Asamblea de Madrid.
Ramón Espinar, en el pleno de la Asamblea de Madrid.
Fernando Alvarado / EFE
Ramón Espinar, en el pleno de la Asamblea de Madrid.

Pese a los intentos de evitar la división y las confrontaciones públicas, la polémica por la compraventa hace años de una vivienda pública por parte del senador de Podemos Ramón Espinar, en la que obtuvo un beneficio de 19.000 euros, ha marcado las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid, en las que compiten la candidatura encabezada por Rita Maestre, considerada afin a Íñigo Errejón, y la que lidera el propio Espinar, encuadrado en las tesis de Pablo Iglesias.

La noticia estalló a tres días de comenzar las elecciones internas para liderar el partido en la región, que comenzaron el pasado día 5 y concluyen este jueves por la noche, y apenas una semana después de que el primer asalto de esa batalla, el de las votaciones de los documentos que conformarán el nuevo proyecto político en Madrid, lo ganase la candidatura de Maestre, 'Adelante Podemos con la gente'. Desde entonces, pese al cierre de filas inicial, el cruce de acusaciones entre afines a uno y otro bando se ha ido haciendo más intenso.

Nada más conocerse la polémica, Espinar compareció a las pocas horas y explicó que vendió el piso a los 23 años, en el que nunca llegó a vivir, pocos meses depués de escriturarlo porque no tenía cómo pagarlo, y denunció una campaña de "los poderes económicos" para que él no fuese "secretario general" de Podemos Madrid. Una teoría de la conspiración que fue secundada por el propio Iglesias, que se refirió a la "máquina del fango" y dijo que la información obedecía a un intento de "influir en las primarias de Podemos" y debilitar su propio liderazgo, en la medida en que "todo el mundo", dijo, cree que Espinar es su candidato.

Todos en la cúpula del partido salieron en defensa del senador, incluido Errejón, que pidió "no enfangar el proceso". También lo hizo Maestre y los miembros de su candidatura, pero uno de ellos, el portavoz en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, admitió que el caso "perjudica mucho al proyecto de Podemos", algo que sentó muy mal en el entorno de la candidatura de Espinar, 'Juntas Podemos'. "Creo que no perjudica. Espinar ha dado explicaciones más que claras. Podemos sale reforzado", respondió Iglesias.

Y mientras en el entorno del secretario general se insistía en la "máquina del fango" y la teoría de la conspiración por parte de PRISA y "los poderosos" para atacar al Podemos "que no se domestica", como dijo la jefa de Gabinete de Iglesias, Irene Montero, en las filas errejonistas crecía el malestar ante estas afirmaciones. El responsable de discurso del partido, Jorge Moruno, se ha mostrado crítico con esta estrategia y ha afirmado que Podemos no debe dejar que nadie les "marque los debates", y menos utilizar los "ataques" externos para atacarse "entre compañeros". "Eso sería muy sucio", ha defendido el dirigente, que también forma parte de la lista de Maestre al Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid.

"Espiral de confrontación"

En esta línea, el responsable de Cultura de Podemos, Jorge Lago, también avisa, en un escrito difundido a través de su canal de Telegram, de que "el poder" no "prefiere" a ningún Podemos, "no elige entre opciones", sino que "juega con ellas", porque lo que realmente quieren es la "marginación" de Podemos. "Además de poco limpio, me parece poco inteligente apelar a PRISA para defender ideas propias. Si el poder te ataca, ¿te da la razón? ¿En serio? Igual te ataca para que reacciones, para que entres en una espiral de confrontación que permita mostrarte ante la ciudadanía como una opción radicalizada, sin más capacidad que la de la protesta y la ira", afirma Lago. "

Emilio Delgado, miembro de 'Adelante Podemos' y el primero de las 10 personas que dimitieron en Podemos Madrid el pasado marzo, escribió este lunes un texto en Facebook criticando la utilización del caso Espinar por parte de la dirección estatal , a quien acusa de falta de neutralidad. "Hay una candidatura que, además de contar con el apoyo explícito e intenso de parte de la dirección (que ha dejado el protocolo de neutralidad hecho unos zorros), está utilizando el problema de un compañero para confundir el apoyo a este compañero con orientar el voto en las primarias hacia su candidatura".

"Me parece mal, me parece que es utilizar el apoyo bienintencionado para otra cosa: subordinar el interés general de Podemos y de la gente al interés particular de esa candidatura. Y me parece que es confiar poco en la inteligencia de las personas inscritas en Podemos, que suelen en estas tesituras darnos una lección a todos. Se puede hacer una buena campaña sin acusar a las compañeras de al lado de ser 'Favoritas del sistema', de verdad que sí se puede", ha añadido.

Espinar: "Siendo cargo público, me tendría que plantear cómo lo hago"

Ramón Espinar, por su parte, ha dicho este martes que se siente  "muy afectado y muy dolido" por la información ofrecida por la Cadena Ser la semana pasada, y ha subrayado que ahora, como cargo público, se plantearía cómo vender el piso protegido que compró en 2011, sin llegar a ocuparlo. "Probablemente, siendo cargo público, me tendría que plantear cómo lo hago, pero es que no era cargo público", ha comentado.

No obstante,  ha reiterado que la operación fue "absolutamente impecable" en términos "jurídicos y legales. Las cosas están en contexto: cuando se descontextualizan, pierden su razón de ser. Fue un momento de mi vida en el que tomé una decisión que después se demuestra equivocada", ha añadido.

Tampoco aclara si ahora vendería el piso por la misma cantidad que lo adquirió, en lugar de hacerlo con el precio máximo: "Entonces lo hice como lo hice", ha declarado.

Errejón rechaza la "conspiración"

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, por su parte, negó que exista una "conspiración" o "mano negra" contra Espinar y ha calificado las informaciones sobre su patrimonio inmobiliario como un ejemplo más de la "evaluación con mucha dureza" que han sufrido "todos los portavoces" de la formación morada por parte de los medios de comunicación. "A todas las caras públicas de Podemos se nos ha tratado con mucha dureza y rigor. Se nos ha preguntado e investigado con más énfasis que a otros representantes políticos. Pero eso nos ha pasado a todos y lo asumimos como gajes el oficio", ha señalado.

No obstante, no ha querido pronunciarse sobre las declaraciones de Delgado. "No me corresponde valorar las declaraciones de los diferentes miembros de las candidaturas. Como secretario político de todos, debo mantenerme escrupulosamente neutral y saludar la discusión fraterna de miles de madrileños", ha subrayado. También Maestre ha dicho al respecto que no cree "en las teorías de la conspiración" y ha asegurado que "todos" los compañeros han salido en defensa del senador y diputado autonómico. 

Críticas a Monedero

Paralelamente, miembros de la lista de Maestre han acusado al exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero de estar "enfangando" la campaña de las primarias por su modo de defender la candidatura de Espinar, y lo acusan de crear "rumores falsos" sobre sus competidores. Así lo ha denunciado en las redes sociales el coordinador de la Secretaría Política estatal y candidato de 'Adelante Podemos', Rodrigo Amírola. En concreto, Amírola se refiere a una intervención del cofundador del partido morado durante un mitin en Madrid para promocionar la candidatura de Espinar, en el que cargó duramente contra las tesis de Errejón y dio a entender que los 'errejonistas' fueron partidarios abstenerse y dejar gobernar al PSOE tras las elecciones de diciembre.

Tras señalar que el debate de dejar o no gobernar al PSOE fue una "discusión interna profunda" en Podemos, Monedero citódirectamente a Amírola, al que se refiere como "una de las manos derechas de Errejón", y asegura que éste esgrimió como argumento la "falta de solvencia" del partido morado. "Te pediría Monedero que no faltases a la verdad. Nunca apoyé un gobierno de PSOE-Cs", sentencia Amírola en su mensaje, del que se han hecho eco algunos de sus compañeros, también estrechos colabores de Errejón, como Jorge Moruno. "No solo es totalmente falso, sino que reproduce el manual de división que buscan las élites", ha respondido éste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento