Hilo, cartón y mucho ingenio

  • Ayer se presentó la programación teatral para otoño y Navidad de Titirimundi.
  • La Iglesia de San Nicolás es el escenario elegido para las funciones que comenzarán el próximo día 16.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE SEGOVIA
El director de Titirimundi, Julio Michel, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Clara Luquero, fueron los encargados de presentar la programación para otoño y Navidad.
El director de Titirimundi, Julio Michel, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Clara Luquero, fueron los encargados de presentar la programación para otoño y Navidad.
JONATHAN GIL MUÑOZ
El director de Titirimundi, Julio Michel, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Clara Luquero, fueron los encargados de presentar la programación para otoño y Navidad.

Que siga el espectáculo. Éste podría ser perfectamente el eslogan de los actos teatrales que ayer se presentaron para otoño y navidad en Segovia. Seis compañías y trece funciones, repartidas durante cuatro meses, que Titirimundi ha conseguido traer hasta nuestra ciudad. La primera cita será el próximo martes 16 de octubre a las 21 horasen la Iglesia de San Nicolás y se prolongarán hasta el domingo 6 de enero de 2008.

"Aprovechar y a la vez paliar el vacío teatral que existe en Segovia con motivo de la reforma del Teatro Juan Bravo". Éste es el principal factor que ha animado al Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia a presentar una programación especial de títeres y marionetas para otoño y Navidad. Así lo expresó ayer el propio el director de Titirimundi, Julio Michel en la rueda de prensa que se convocó al efecto.

Lo mejor de Titirimundi, para otoño y Navidad

Michel quiso primero recordar el nacimiento de Titirimundi, en 1983, con motivo del "cierre de todos los cines y escenarios en Segovia". Y cómo la carencia actual de espacios teatrales en la ciudad ha propiciado que Titirimundi vuelva a ser el adalid de este arte. " Es un ejemplo de cómo, aún a pesar de los muchos problemas que pueda haber, se lucha para que haya teatro en Segovia" apuntó el director.

Michel habló de las compañías que van a participar en esta campaña de otoño y Navidad. Huber Marionetas (EE UU) es "uno de los virtuosos del mundo de las marionetas en su país" y hace un "teatro muy a la americana, blanco"; pero no deja de hacer "un espectáculo extraordinario". La argentina Bululú Teatro realizará una función compuesta de una serie de historias "muy divertidas". Stephen Mottran (Inglaterra) "nos habla de la condición humana" y su "representación es, en algunos momentos, sobrecogedora". Después vendrá la campaña de Navidad en la que participarán dos compañías madrileñas y una valenciana; El Retablo, Los Duendes y Rodorín. Todas "estuvieron ya en Segovia y gustaron mucho" apunta el director de Titirimundi.

El director de Titirimundi estuvo acompañado por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Clara Luquero. La administración local ha aportado 7.000€ para que los títeres vuelvan a Segovia más allá de la primavera, que es cuando desde hace 22 años se celebra el Festival Internacional de Teatro de Títeres. El presupuesto total para esta nueva remesa de actuaciones es de 20.000€ que en gran parte paga de su propio bolsillo la organización. Michel dejó claro que era muy difícil que se llegaran a cubrir los gastos, pero el teatro pesa más que las monedas.

Una programación regular

Ante las preguntas de por qué no se había optado por agrupar a modo de festival las representaciones de otoño y navidades, el director del festival aclaró que la intención es la de plantear un espectáculo teatral "permanente a lo largo del tiempo, una programación regular".

En cuanto a la crisis teatral que vive Segovia, agravada por el cierre por obras del gran escenario de la ciudad, el teatro Juan Bravo, la concejala de Cultura aclaró que " en el Presupuesto del Estado para el 2008 existe una partida para la rehabilitación del Teatro Cervantes", y que se espera solucionar para el próximo año las deficiencias culturales de Segovia.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE SEGOVIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento