Lastra (PSOE) espera que Asturias disponga de un presupuesto con ideología de izquierdas

  • El portavoz del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias, Fernando Lastra, ha cerrado la segunda jornada del Debate de Orientación Política aspirando a que la comunidad disponga de presupuesto para 2017 en base a una negociación con ideología de izquierdas.

Para Lastra, lo relevante del debate que continuará este jueves es desvelar si los grupos están dispuestos a negociar las cuentas del año que viene. Así, ha querido saber qué van a hacer con el presupuesto, recordando que es el instrumento que "financia el conjunto de políticas públicas".

"No vamos a hacer un presupuesto sobre la base de eliminar los ingresos como propone el PP", ha afirmado, en referencia a las pretensiones del grupo liderado por Mercedes Fernández para eliminar el Impuesto de Sucesiones, pero también con aspiraciones en otros tributos como el de Patrimonio o Hidrocarburos.

Así, se ha dirigido a IU para defender la vigencia del "buen acuerdo" suscrito al inicio de legislatura y también a Podemos para pedir que hagan un ejercicio político de negociación.

Desde el PSOE y el Ejecutivo de Javier Fernández se comprometen, sostiene Lastra, con una propuesta "sensata y realista" que revise la fiscalidad con ideología de izquierdas para contar con un presupuesto que garantice a los asturianos disponer de los recursos y servicios que necesitan.

Lastra no ha dejado de lado las críticas hacia la actuación de los portavoces de la oposición al lamentar que el debate no se centrase en el diagnóstico de situación y los cinco bloques de actuación propuestos por el presidente del Principado. A juicio del portavoz socialista, en la sesión de esta mañana lo que ocurrió fue una discusión acerca de un impuesto, el de Sucesiones; de las condiciones sobre el presupuesto; de la investidura de Rajoy; y de la situación del acuerdo con IU. "Poco más", apuntilló.

Al respecto, ha lamentado que la Junta General no siga los pasos de otras cámaras como el Parlamento Europeo donde existe crítica política pero "constructiva".

Además, Fernando Lastra ha reiterado que no existía alternativa a la investidura de Mariano Rajoy. "Ya no por los resultados electorales, que importan, sino porque si no están de acuerdo quienes tienen que acordar, no hay alternativa". "Ni nosotros ni el país quería terceras elecciones", ha apuntado.

Por su parte, Javier Fernández ha utilizado su turno de réplica para agradecer la intervención del portavoz socialista y el trabajo desarrollado por el grupo parlamentario que sostiene a su Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento