La Junta reconoce con ocho acreditaciones la calidad asistencial del trabajo de profesionales sanitarios

  • La provincia de Huelva consolida la calidad de sus servicios sanitarios al lograr siete unidades de gestión clínica y el centro de transfusiones el certificado de calidad que otorga la Consejería de Salud a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).
Entrega de acreditaciones en Huelva a la calidad asistencial sanitaria en Huelva
Entrega de acreditaciones en Huelva a la calidad asistencial sanitaria en Huelva
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Entrega de acreditaciones en Huelva a la calidad asistencial sanitaria en Huelva

En concreto, se trata de las unidades de gestión clínica (UGC) de Lepe, Isla Chica y Adoratrices del Distrito Huelva-Costa; de la UGC de Urgencias del Distrito Condado-Campiña; la UGC de Farmacia de los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez, y el Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva. A estas unidades de carácter clínico y asistencial se han unido las unidades de formación continuada del Distrito Huelva-Costa y del Hospital Juan Ramón Jiménez, ha informado la Junta en una nota.

El acto de entrega de estos sellos de calidad, que se ha celebrado en la sede de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Huelva, ha contado con la presencia del secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Ramón González Carvajal; la directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud, María Isabel Baena; y el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres; así como la directora de los distritos sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña, Alicia Cominero Belda; el director en funciones del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, Basilio Bernad Rodrigo; y el director del Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva, Salvador Oyonarte Gómez.

Durante el desarrollo de este evento se ha puesto de manifiesto el esfuerzo de todos los profesionales por dar una atención de calidad a los usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía en la provincia de Huelva, en la que actualmente existen 19 unidades certificadas y 268 profesionales acreditados.

En los diferentes procesos de evaluación de estas unidades se han destacado numerosos aspectos positivos de cada una que les hacen valedoras de esta certificación y que hacen referencia a la organización de las unidades y a la prestación de sus servicios.

En concreto, en lo que respecta a la UGC de Lepe, la unidad ha destacado por aspectos como la accesibilidad y el uso de las nuevas tecnologías. Los profesionales han incorporado prácticas de trabajo que facilitan la comunicación y el acceso de la población plurinacional y multicultural que atienden a los servicios sanitarios que necesitan.

Además, utilizan las nuevas tecnologías de la comunicación para establecer canales de interrelación con los usuarios, como en el caso del blog creado por el matrón de la unidad para asesorar a las embarazadas o la actividad del trabajador social, que rastrea las redes sociales locales para detectar problemas, quejas y preguntas sobre los servicios sanitarios públicos, dando respuesta a través de estas herramientas siempre que es posible.

En relación al proceso de certificación de la UGC Isla Chica, el equipo evaluador de la ACSA ha destacado como fortalezas las medidas de promoción y prevención de la salud.

En este sentido, la unidad ha elaborado un plan de participación ciudadana, que promociona hábitos saludables en distintos ámbitos, actúa en la prevención de la violencia de género y el maltrato infantil, colabora con diferentes asociaciones para la realización de talleres en función de las necesidades de la población, lleva a cabo programas de detección precoz y realiza acciones específicas encaminadas al cuidado de personas dependientes y a sus cuidadores.

Para la UGC Adoratrices, situada en la capital onubense, se trata de la tercera certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, tras las primeras conseguidas en 2006 y 2011. En su informe de evaluación, destacan aspectos relacionados con la seguridad, como la creación de una comisión de seguridad multidisciplinar, responsable de analizar los acontecimientos adversos ocurridos, definir las acciones preventivas para evitar que estos vuelvan a ocurrir, identificar y priorizar los posibles riesgos en relación a la seguridad de los pacientes.

Asimismo, la UGC garantiza la continuidad de la asistencia a los pacientes mediante la relación con la enfermera de casos y el contacto directo con los especialistas hospitalarios de mayor frecuentación.

También renueva su certificación la unidad de formación continuada del Distrito Huelva Costa. La labor de esta unidad, que obtuvo su primer sello de calidad en 2010, ha sido valorada muy positivamente por los profesionales a los que se dirige, que en sus encuestas de satisfacción han destacado la accesibilidad de los profesionales y su capacidad de dar pronta respuesta a cualquier necesidad relacionada con la formación.

Asimismo, los aspectos metodológicos y de evaluación han sido destacados como puntos fuertes por el equipo de la ACSA, que ha mencionado en su informe el uso de técnicas que favorecen la participación del alumnado en las acciones formativas y el empleo de recursos didácticos que intentan acercar la formación a la realidad, lo que favorece la transferencia del aprendizaje a la práctica profesional.

Para la unidad de formación continuada del Hospital Juan Ramón Jiménez y la UGC de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva tampoco se trata de la primera certificación. Ambas consiguieron su primer sello de calidad en 2009. La primera ha renovado su certificación destacando por el trabajo que realiza para planificar la oferta formativa, detectando necesidades y priorizando las áreas más críticas en base al análisis de las competencias de los profesionales que atiende.

En cuanto a la UGC de Farmacia, -que da soporte a los dos centros hospitalarios de la capital onubense, el Hospital Juan Ramón Jiménez y el Hospital Infanta Elena-, su informe de evaluación ha evidenciado un alto grado de implicación de los profesionales, cada uno de los cuales dispone de un plan de desarrollo individual, que permite la realización de actividades de formación individualizadas en función de la evaluación de sus competencias.

Por otro lado, el informe de evaluación de la UGC de Urgencias del Distrito Condado-Campiña pone en valor las medidas puestas en marcha por la unidad para mejorar la seguridad de los pacientes, el uso de fármacos, los cuidados paliativos y la atención a las paradas cardiorrespiratorias.

A estas unidades se suma, además, el Centro Regional De Transfusión Sanguínea de Huelva, con sede en el mismo hospital Juan Ramón Jiménez, que consigue la certificación de calidad por segunda vez, tras la primera obtenida en 2011.

El centro ha alcanzado un alto porcentaje de cumplimiento del total de los estándares del manual de certificación de Centros y Unidades de Transfusión Sanguínea, superando el 71% y destacando por aspectos como la protocolización de sus procesos, la sistemática para la identificación e implantación de áreas de mejora, la seguridad de los donantes y el control y seguimiento sobre los servicios de soporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento