Vélez-Málaga albergará un mapa gigante interactivo que muestra la relación de Cervantes con Andalucía

  • El municipio malagueño de Vélez-Málaga albergará durante varios días de esta semana el mapa gigante interactivo 'La Andalucía de Cervantes', con el que el colectivo Poetopía acerca a los ciudadanos de distintas localidades andaluzas diferentes aspectos de la vida y obra de Miguel de Cervantes y de su relación con estos municipios.

Susana Domínguez, representante de Poetopía, ha explicado en rueda de prensa que el proyecto, desarrollado a instancias de la Consejería de Cultura de la Junta, gira en torno a un mapa de Andalucía de más de 200 metros cuadrados, en el que se encuentran resaltadas todas las localidades vinculadas de una u otra forma al autor de 'El Quijote'.

Según ha detallado, el mapa, sobre el que los vecinos pueden caminar, cuenta con más de un centenar de entradas de información multimedia, a las que se puede acceder a través de 40 códigos QR, "que dan una información ágil y precisa sobre la documentación que existe de Cervantes en dichos municipios".

Domínguez ha indicado que el objetivo principal de esta iniciativa es la difusión de la figura de Miguel de Cervantes en el 400 aniversario de su muerte, de modo que público de todas las edades pueda conocer de forma divertida datos atractivos de la vida y obra del escritor y de su relación con Andalucía, una de las regiones en las que vivió más tiempo.

"Andalucía tuvo mucha influencia en la vida de Cervantes, y es por ello que esta actividad se centra en algunos de los lugares que incluso llegaron a inspirar su obra", ha agregado la representante de Poetopía, que ha señalado que miles de personas "podrán caminar sobre el mapa y conocer de primera mano la estrecha vinculación que hay entre Andalucía y uno de los principales escritores de todos los tiempos".

Domínguez ha avanzado que paralelamente se desarrollarán otras actividades como una 'Gymkana cervantina' o el juego 'Encuentra la respuesta', y ha informado de que, como gran novedad que se estrenará en Vélez-Málaga -el mapa interactivo ha pasado ya por otras ciudades vinculadas con Cervantes, como Málaga, Marbella y Cádiz-, la iniciativa permitirá contemplar edificios cervantinos en 3D gracias a la realidad aumentada.

La concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento, Cynthia García, ha resaltado que la actividad se enmarca dentro de los actos del programa 'Vélez-Málaga, ciudad cervantina', que pretende "promocionar nuestra ciudad como uno de los lugares que contó con la presencia del autor de 'Don Quijote de la Mancha' y donde dejó su huella".

García, que ha recordado que Cervantes fue recaudador de impuestos en Vélez-Málaga, ha considerado que el mapa "atraerá no solamente a los más pequeños, sino también a los adultos, que podrán descubrir la estrecha vinculación que hay entre Andalucía y Miguel de Cervantes".

El mapa cervantino estará en Vélez-Málaga del jueves 10 al domingo 13 de noviembre, y pasará por diferentes puntos del municipio. Así, el jueves estará en la plaza de la avenida de las Naciones, el viernes en el parque de Andalucía, el sábado junto a la iglesia de San Andrés de Torre del Mar y el domingo en el barrio de Los Olivos, con horario de 10.00 a 18.00 horas, excepto el domingo, cuando será de 09.00 a 14.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento