Cáritas lamenta que "sólo uno de cada cinco hogares en Cádiz se encuentra en situación de plena integración"

  • El coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas Española y Fundación Foessa, Francisco Lorenzo, y la directora de Cáritas Diocesana, María del Mar Manuz, han señalado que el espacio de plena integración en la provincia de Cádiz se reduce al 20 por ciento, "sólo uno de cada cinco hogares", mientras que en Andalucía y España son del 34 por ciento y 37 por ciento, respectivamente.

En una nota, Lorenzo ha resaltado que, "aunque hay anuncios de recuperación económica, sigue existiendo un gran índice de pobreza" y ha advertido de que, "si damos por cerrada la crisis, corremos el riesgo de olvidarnos, definitivamente, de quienes aún la están sufriendo".

Asimismo, ha explicado que Andalucía es la región, según todos los estudios, que experimenta mayores dificultades socioeconómicas y que si no se toman medidas nuevas, el sistema actual tiene riesgos graves. "Corremos el peligro de que el futuro esté hipotecado", ha añadido.

Por ello, según ha señalado que Cáritas Diocesana ha decidido potenciar como prioridad de trabajo la formación, enfocándola hacia el empleo. Así, siguiendo sus directrices y la aportadas por el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, en su Plan Pastoral, se ha renovado el programa diocesano de empleo, "con el fin de intensificar su servicio en esta Diócesis, tan castigada por el paro y la recesión".

Lorenzo ha señalado que para el presente curso "Cáritas atenderá a más personas, se personalizarán más los itinerarios de integración laboral y se va a diversificar la oferta de formación para el empleo". Además, según ha apuntado, se ha profundizado en la mediación con empresas y se ha incrementado el número de acciones formativas y los recursos destinados a apoyar el empleo.

Por su parte, Manuz ha explicado que "la gran apuesta del programa es la formación para el empleo con nuevas modalidades con respecto a años anteriores: formación en el puesto de trabajo, prácticas formativas no laborales en empresas y apoyo individual a acciones formativas externas homologadas".

Además, ha añadido que "se va a dar cobertura a todo el territorio diocesano y la estimulación del tejido empresarial en la construcción del bien común, ofreciendo un cauce concreto para que las empresas desarrollen su dimensión social y su responsabilidad corporativa".

"La apuesta por la inserción laboral es uno de los ejes prioritarios de actuación de Cáritas para atajar los efectos de la herida abierta que sufren una gran cantidad de personas a causa del desempleo", ha apuntado.

Los responsables de Cáritas han explicado que los procesos de acompañamiento que desarrolla en el ámbito del empleo se basan en itinerarios personalizados de inserción, que se construyen sobre una delicada integración de motivación, empuje y refuerzo de las capacidades personales de quienes ven difícil acceder al mercado laboral o se desesperan por volver a encontrar un trabajo.

Así, a través de sus servicios de empleo, Cáritas impulsa acciones de orientación laboral, acciones de mediación y espacios de formación concebidos de acuerdo a las diferentes necesidades de las personas que acompañan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento