Son adolescentes y se rozan los codos cada día en el pupitre. Los problemas de convivencia son parte del clima habitual en las aulas vascas.

Un proyecto educativo tratará este curso de mejorar la convivencia entre 22.100 alumnos de 4 a 16 años. La iniciativa se desarrollará en 221 colegios y está diseñada por la asociación Aldeas Infantiles SOS.
Los chavales de secundaria desarrollarán el programa Párate a pensar, que enseña a capear las broncas entre compañeros. Este año está dirigido a 6.000 alumnos de 60 institutos.

Siendo realistas, la amistad no es siempre posible, pero al menos, que no haya enfrentamientos físicos o verbales. No te aguanto pero... es uno de los bloques temáticos que se impartirán mediante lecturas, vídeos o debates.

Los escolares de infantil y primaria recibirán contenidos más sencillos. A éstos se les invitará a compartir el material y a ponerse en el lugar del otro. Pequeños gestos para futuras personas solidarias.

Seguir al chaval de cerca 

Al chaval hay que seguirle de cerca. El programa de Aldeas Infantiles pide a los profesores que estén atentos a las preocupaciones e inquietudes de sus alumnos. Por eso, los docentes de instituto que imparten estos contenidos deben cumplimentar una encuesta que detecte los problemas de la clase. Problemas ocultos que sólo salen con presencia cercana.