El PSOE descarta la abstención en los Presupuestos: "Siempre hemos votado en contra"

  • Antonio Hernando asegura que no los apoyarán "ni al principio ni al final" y que tratarán de articular mayorías para introducir sus enmiendas.
  • Errejón, de Podemos, insta a "cogerlo entre alfileres" porque es "el mismo PSOE que juró y perjuró que no se iban a abstener" a la presidencia de Rajoy.
  • Ciudadanos, además, pide a Hacienda que exija antes de mes que los amnistiados fiscales paguen un 10% por su capital aflorado en 2012.
El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces.
El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces.
EFE/Kiko Huesca
El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha descartado este martes la abstención del Grupo Socialista en los próximos Presupuestos Generales del Estado bajo el argumento que "siempre" han rechazado las cuentas de un Gobierno del PP y ha asegurado que no los apoyarán "ni al principio ni al final".

"Descarto la abstención porque siempre hemos votado en contra", ha dicho Hernando en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, avanzando que "es prácticamente imposible" que los socialistas permitan la aprobación de las cuentas. "Digo 'prácticamente' porque aún no los hemos visto", ha aclarado, al tiempo que ha anunciado que tratarán articular mayorías para introducir en las cuentas sus enmiendas.

Preguntado por si el PP pudiera aceptar estas aportaciones y a cambio solicitar la abstención, Hernando ha recordado que el año pasado presentaron unas 5.000 enmiendas a las cuentas. "Si nos aceptan las 5.000 y le damos la vuelta y parecen unos Presupuestos presentados por el PSOE, a lo mejor; pero considero que eso no se va a producir. Me da la impresión que es imposible que los apoyemos ni al principio ni al final", ha insistido, anticipando que, si son como esperan los 'socialistas', solicitarán su devolución.

Durante toda la comparecencia, centrada fundamentalmente en la postura que adoptarán los 'socialistas' de cara a la tramitación y aprobación de los Presupuestos de 2017, Hernando ha remitido la responsabilidad del Gobierno para tomar la iniciativa de presentar las cuentas y, a partir de ahí, buscar los apoyos necesarios para lograr el beneplácito de la Cámara.

"Somos el principal partido de la oposición e intentaremos formar también mayorías para presentar enmiendas. Y a las iniciativas que coincidan con nuestro programa también les daremos el apoyo. Lo que tiene que tener claro el PP es que se tendrá que ganar la mayoría, y que será muy difícil que la ganen con nosotros", ha dicho.

Hernando ha augurado que las cuentas que presente el Ejecutivo serán continuistas y que "seguirán la misma línea" de los presentados anteriormente por el PP, pues "los autores son los mismos de los anteriores cinco presupuestos". Y ha recalcado que ya avisaron a Rajoy en el debate de investidura de que tendrá que buscar mayorías con otros partidos para aprobar sus leyes y "en concreto la de los presupuestos".

"Rajoy acabará pidiendo su abstención"

El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, está convencido sin embargo de que el Gobierno de Rajoy acabará exigiendo la abstención del PSOE porque los socialistas son sus "rehenes". Errejón ha instado a "coger entre alfileres" las declaraciones de Hernando. "Son el mismo PSOE que nos juró y perjuró que no se iban a abstener", ha apostillado.

"De momento, dicen que con los Presupuestos 'no es no'. Es posible que Mariano Rajoy a sus rehenes les vuelva a tratar como tales y vuelva a decirles 'es que se tienen que abstener porque el país no puede estar más tiempo bloqueado, y les pido una abstención de país por responsabilidad'", ha dicho, describiendo esta hipotética postura como "la misma jugada con la que llegó al Gobierno".

C's pide más presión sobre los amnistiados fiscales

El líder de Ciudadanos, Alberto Rivera, asegura por su parte que su partido está "preparado" y que tramitar los PGE es algo "urgente" porque de ellos dependen muchas cuestiones de la vida diaria de los españoles. "En cuanto el equipo de negociación del Gobierno esté formado, habrá una reunion para definir el techo de gasto y el borrador del presupuesto, pero de momento no hay fecha", asegura su líder Albert Rivera.

Rivera apuesta por un incremento de la recaudación y ha puesto como ejemplo que "algunas empresas privilegiadas que no llegan al 5% de tributacion de facto". Por eso, dice que hay "medidas suficientes" que evitarían "tener que realizar recortes en Sanidad o Educación y para evitar subir el IRPF o el IVA".

Entre estas medidas, Rivera cita una reforma del Impuesto de Sociedades para eliminar deducciones. O exigir a los amnistiados fiscales el pago del 10% de las cantidades afloradas en el extranjero. El líder de Ciudadanos ha urgido de este modo al Gobierno a que envíe a la Agencia Tributaria antes del 30 de noviembre la carta para que no prescriba la aportación del 10% que tienen que hacer quienes se acogieron a la amnistía fiscal de 2012.

Se trata de una de las exigencias incluidas en el pacto de investidura, ha explicado Rivera antes, durante un desayuno informativo. Eso permitiría recuperar entre mil millones de euros, de acuerdo con las cifras del Gobierno, o 2.800 según algunos expertos. "Así, a lo mejor, no hay que subir el IRPF u otros impuestos. Si España crece al 3% del PIB y baja el paro no podemos decir que habrá recortes y subidas del IRPF e IVA".

Esa carta, de la que Ciudadanos no tiene constancia de que haya sido remitida a la Agencia Tributaria emplaza a que los acogidos a la amnistía fiscal de 2012 tributen al 10% establecido en aquella regularización extraordinaria y no al 3%. "Si el Gobierno no cumple, al primero que defraudaría no sería a C's, sino a los ciudadanos", dice Rivera, convencido de que el presidente Rajoy cumplirá con su palabra "básicamente" porque no tiene mayoría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento