Vara anima al sector del vino y del aceite a "seguir haciendo un verdadero esfuerzo por competir" en el mercado actual

  • El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha animado a los sectores del vino y del aceite, "que tantas satisfacciones están dando" - ha afirmado-, a "seguir haciendo un verdadero esfuerzo por competir en un mercado tan competitivo como el que en este momento se da".
Fernández Vara inaugura Iberovinac 2016
Fernández Vara inaugura Iberovinac 2016
EUROPA PRESS
Fernández Vara inaugura Iberovinac 2016

"Somos los segundos productores de España en muchas cosas pero desde luego tenemos que ser los mejores y eso se hace gracias al esfuerzo que hacen cada día los agricultores y al necesario apoyo y ayuda de aquellos que confían en los productos que ellos producen", ha resaltado.

Así, el jefe del Ejecutivo extremeño ha asegurado que "de lo que se trata es de seguir haciendo las cosas bien" así como "de ayudar para que se sigan haciendo bien". "El futuro de la agricultura extremeña es saber competir y hacerlo mejor que los que compiten con nosotros en distintas partes del mundo", ha subrayado.

Además, ha señalado que esto debe hacerse "desde una perspectiva de economía social que conlleve rigor cooperativo y una mayor formación de todos los que forman parte del sector".

Fernández Vara ha inaugurado el XVII Salón del Vino y la Aceituna, Iberovinac 2016, de Almendralejo, del que ha subrayado que "tiene el fundamento de ser el mejor escaparate de uno de los sectores con más fortaleza ahora mismo en la agricultura extremeña".

Junto a Vara, han acudido a esta inauguración la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García; los presidentes de las diputaciones de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y Cáceres, Rosario Cordero; así como la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, y el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, entre otras autoridades.

"GENERA MUCHO EMPLEO SOCIAL"

Por su parte, Miguel Ángel Gallardo, ha recordado que el sector de la aceituna "genera mucho empleo social" y su elaboración y conservación hace que "sea sobre todo empleo femenino". Por ello, ha manifestado que las instituciones "deben seguir apoyando la exportación del vino y la aceituna para poder competir en mercados de gran interés como Rusia".

Gallardo también ha asegurado que la Diputación de Badajoz "seguirá apostando" por la Denominación de Origen Ribera del Guadiana y el Enoturismo, así como que "seguirá acompañando, como hasta ahora, a todos los miembros del sector vitivinícola". Así, ha puesto como ejemplo la Ruta del Vino Ribera del Guadiana que ha merecido un Premio de la Asociación de Ciudades del Vino de España (Acevin).

Asimismo, el presidente de la Diputación de Badajozl ha felicitado a los organizadores de Iberovinac porque "lo han convertido en un espacio de intercambio de éxitos y ello tiene mucho que ver con el trabajo de los agricultores que han sabido adaptarse a los gustos de las gentes".

Por último, el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, ha reivindicado que los regadíos de Tierra de Barros y otras comarcas extremeñas "deben ser una prioridad para nuestras autoridades" al tiempo que ha recordado unas palabras del presidente de la Diputación al señalar que "el regadío permite mayor diversidad de cultivo, que significa más mano de obra, mayor industria transformadora y mejores servicios asociados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento