La consejera de Justicia, María José López, destacó hoy en Córdoba que la Ley Integral de Violencia de Género "sí que es efectiva" y afirmó que "es el mejor instrumento" para proteger a las mujeres, si bien indicó que hace falta que ellas mismas denuncien ante cualquier situación de violencia.

López, que participó hoy en la inauguración del Máster en Derecho Autonómico y Local de la Universidad de Córdoba (UCO), se refería así  a la muerte de una mujer en Córdoba degollada al parecer por quien había sido su compañero sentimental. La consejera animó a las mujeres a que denuncien los malos tratos, ya que "es la única forma en la que las podemos ayudar y proteger".

Al respecto añadió que "si conocemos que hay una situación violenta", en la que un maltratador persiste en el asedio contra una mujer, "no podemos ayudarla" si no se denuncia la situación para que se puedan poner a su disposición todos los mecanismos legales. La consejera señaló que, en este caso, "desgraciadamente" no se había producido ninguna denuncia, por lo que "no ha sido posible una actuación preventiva" para proteger a la víctima, ya que "no teníamos conocimiento de que estuviera produciéndose una situación de violencia".

En cuanto al máster, López destacó su importancia, ya que aborda el derecho autonómico y local, es decir, una reflexión sobre las políticas públicas y sobre lo que son los intereses máximos para acercarnos a la ciudadanía