El PSOE critica que la ejecución real "en un 0,07%" de las inversiones del presupuesto municipal 2016

  • La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, ha criticado este martes que la ejecución real de las inversiones incluidas en el presupuesto del Consistorio para este año 2016, ha sido solamente de 177.000 euros, "un 0,07 por ciento de los 18,2 millones previstos".
Beatriz Arraiz
Beatriz Arraiz
EUROPA PRESS
Beatriz Arraiz

Arraiz ha realizado un balance de la ejecución presupuestaria de este año, con las últimas cifras conocidas, que se corresponden a fecha 30 de septiembre pasado. Unos datos, que, en sus palabras, "corroboran que todo lo que dijimos desde el PSOE sobre estas cuentas, y que motivaron nuestro voto negativo, se han cumplido".

Ha desgranado, en primer lugar, los ingresos, en los que "como ya apuntamos, se había 'hinchado' en exceso la partida de ingresos corrientes", en especial los relacionados con los impuestos municipales, el IBI, el ICIO y las plusvalías. "Se han comportado peor de lo que se pensaba, sobre todo los dos primeros", ha afirmado.

En concreto, en el caso del IBI, había presupuestados ingresos por 34,5 millones y, a fin de septiembre, "hay derechos reconocidos por 32,6 millones", una cifra incluso menor de la correspondiente del año pasado, cuando se alcanzaron 33,3 millones.

Parecido es el caso del ICIO, con 2,8 millones presupuestados, y 1,7 millones de derechos reconocidos, por los 1,9 millones del año 2015. En cuanto a las plusvalías, se preveía ingresar 6,9 millones, y, a 30 de septiembre, había reconocidos 4,1 millones, si bien en este caso, el comportamiento es algo mejor al ejercicio precedente -3,9 millones-.

"Lo más reseñable -ha dicho Arraiz- es que el IBI se justificó en la cantidad tan elevada que se presupuestó en una supuesta inspección que se iba a realizar para regularizar inmuebles que en principio no aparecían. Pero las cifras nos dicen que no se ha sacado nada a flote, habrá que preguntar qué ha pasado con esas inspecciones".

Especial hincapié ha hecho en "lo que más hemos criticado desde el PSOE", las cifras de enajenación de suelo, con 16,3 millones de euros previstos, "cuando, a 30 de septiembre, lo ingresado son 668.000 euros, que, además, corresponden a una venta realizada en 2015 y que se ingresaron en este año, así que en 2016 no se ha vendido nada en realidad".

También se ha referido a los escasos ingresos procedentes de subvenciones de la Comunidad Autónoma, presupuestados en casi 5 millones, "mientras que lo último que sabemos que está aprobado son derechos netos por 80.000 euros, un 1,66 por ciento de lo previsto, y con algo especialmente sangrante, que el que el convenio de servicios sociales está aún sin firmar".

LOS GASTOS.

Con respecto a los gastos, la portavoz socialista ha apuntado sobre todo a las inversiones, "con 18,2 millones presupuestados, y que, en la realidad, se traducen en que hay solo 1,2 millones comprometidos, un 6,92 por ciento de lo previsto, y, lo que es peor, la inversión realmente ejecutada queda en 177.000 euros, un 0,07 por ciento".

En este sentido, ha apuntado que "hay inversiones que van siempre, y que nunca se cumplen", como la Avenida de la Sierra, la aportación anual a la bolsa del soterramiento, la calle Manresa, las aceras de Varea al campo de fútbol, la Villanueva, las Plazas de la Paz, Primero de Mayo y México, el corredor del Ebro, o la ampliación del Teatro Bretón.

También ha criticado que, en las transferencias de capital, "en las subvenciones, que da el Ayuntamiento", solamente hay ejecutado un 43 por ciento del total presupuestado.

"Todo va ligado, si los ingresos no se cumplen, los gastos tampoco se pueden llevar adelante. Por todo ello, el presupuesto municipal 2016 es un gran cuento. Venden actuaciones no hechas nunca, engañan y prometen con cosas que no cumplen, y así lleva siendo sobre todo en los últimos cinco años", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento