El comedor municipal de Pamplona servirá 18.250 comidas, 18.250 cenas y 12.775 desayunos durante 2017

  • PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)

El comedor municipal servirá 18.250 comidas, 18.250 cenas y 12.775 desayunos durante el año 2017 a personas que se encuentran en situación de precariedad económica y con serias dificultades para satisfacer sus necesidades básicas. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado en su sesión de este martes la licitación del contrato que hará posible la continuidad de este servicio.

El contrato se licita por 177.463 euros, y la posibilidad de tres prórrogas. Los interesados pueden presentar sus ofertas en el plazo de 18 días a partir del siguiente al de la publicación del anuncio en el Portal de Contratación de Navarra.

Las propuestas serán valoradas en función de la oferta económica (hasta 35 puntos), el plan de trabajo (hasta 55 puntos), las adaptaciones de los menús a distintas situaciones y patologías (hasta 10 puntos), las condiciones de transporte y entrega de los alimentos (hasta 5 puntos) y el empleo de ingredientes ecológicos (hasta 5 puntos).

El presupuesto del contrato se ha calculado teniendo en cuenta el número estimado máximo de servicios que se contratarán y los precios unitarios máximos fijados para cada concepto: 5 euros para comida, 3 euros para cena y 1,20 euros para desayuno.

TRES COMIDAS DIARIAS DE LUNES A DOMINGO

El comedor municipal 'Oscus 0,50', situado en la calle Navarrería 31, es un servicio del Ayuntamiento de Pamplona complementario a la acción profesional de trabajo social en las unidades de barrio y/o servicios del área de Acción Social y Desarrollo Comunitario, interviniendo en las situaciones de crisis al objeto de evitar un empeoramiento o cronificación de las circunstancias particulares de las personas usuarias. Ofrece sus servicios de lunes a domingo.

Con este servicio se pretende contribuir, desde la responsabilidad pública municipal, como instrumento paliativo de las situaciones de pobreza endémica o coyuntural, paliar situaciones que puedan provocar o agudizar el desarraigo o la marginación social y servir como instrumento de acción profesional y apoyo en los procesos de incorporación social diseñados desde los servicios sociales municipales, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Los usuarios del comedor son personas en situación de grave necesidad económica. Así, la labor del comedor se articula con el reparto de tres servicios. La comida y la cena constan de un primer plato, un segundo, postre, pan y café con leche y azúcar. El desayuno lo recogen las propias personas que así lo soliciten en el propio comedor y consta, al menos, de una pieza de fruta, un producto lácteo y pan, una pieza de bollería o un producto derivado de cereales. Al ser recogido por los usuarios para su uso fuera del comedor, está envasado individualmente.

FUNCIONES DE LA EMPRESA ADJUDICATARIA

La empresa adjudicataria del contrato deberá confeccionar los menús y las dietas; comprar las materias primas alimentarias, recibirlas y almacenarlas en sus propias instalaciones; manipular, elaborar y/o cocinar los menús y dietas, también en sus instalaciones; y transportar los menús al comedor municipal. Los alimentos elaborados deberán prepararse utilizando los sistemas necesarios para su conservación y mantenimiento de forma idónea hasta su consumo por las personas usuarias.

Los menús incluyen la comida, la cena y una pequeña bolsa de desayuno preparada para llevar a las personas que realizan los dos servicios principales y así lo solicitan. Las dietas deberán ser variadas, equilibradas y nutritivas y, además, serán adecuadas a las circunstancias sociosanitarias de las personas usuarias.

Quienes lo soliciten y lo precisen por prescripción médica, por creencias religiosas o por sus especiales circunstancias, recibirán menús adecuados, pudiendo ser dieta normal, dieta diabética, dieta para población musulmana o dieta para celíacos. De manera general, se calculan unos 100 servicios diarios (50 comidas y 50 cenas), además de unos 35 desayunos. De todas formas, cada día se encarga el número de menús o medio menús que el comedor requiera.

226 USUARIOS EN 2015

El comedor municipal del Ayuntamiento de Pamplona atendió durante 2015 a 226 usuarios diferentes. El servicio está dirigido a personas de entre 18 y 64 años que se encuentran en situación de grave necesidad económica. El coste para el usuario de cada comida o cena es de 0,50 euros. En 2015 se dieron un total de 24.980 servicios: 13.184 comidas, 9.225 cenas y 2.571 desayunos; este último servicio se inició en el mes de septiembre.

El perfil de usuario del servicio responde al de un varón (78% de hombres frente a un 21,9% de mujeres), en un 54,86% de los casos de origen nacional, frente al 49% de los casos de 2014. El usuario tipo es soltero (46,9%), sin hijos a cargo (sólo el 20,83% dice tener hijos), que no percibe ningún tipo de prestación de la administración (53,53% de las personas adultas atendidas).

Manteniendo la tendencia de años anteriores, incluso con un ligero incremento, en un 88,49% de los casos los usuarios están empadronados en la ciudad. En 2015 continúa descendiendo el número de menores que hacen uso del comedor municipal: 34, frente al 'pico' de 53 menores registrados el año 2013 (en 2014 fueron 37 los menores atendidos). En 2015 se atendió a personas usuarias de 27 nacionalidades diferentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento