El II Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil reunirá en Valladolid a 2.000 personas los días 22 y 23

  • VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)
Presentación del Festival
Presentación del Festival
EUROPA PRESS
Presentación del Festival

Valladolid congregará los próximos días 22 y 23 de noviembre a cerca de 2.000 personas en el II Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, al que acudirán escritores, ilustradores, investigadores, comunicadores y bibliotecarios de España, Ecuador, México y Chile interesados en el fomento de la lectura desde la infancia y que contará entre sus ponentes con el autor Javier Cercas.

La capital del Pisuerga tomará así el relevo de Bogotá, que los pasados 31 de mayo y 1 de junio acogió la primera edición de este evento organizado por la Fundación Santillana y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

La cita contará con actividades culturales de tipo teatral y musical, así como debates entre expertos, presentación de experiencias de éxito y conferencias de especialistas de alto nivel, al tiempo que se han organizado talleres sobre escritura e ilustración para niños y jóvenes y un encuentro virtual sobre nuevas formas de lectura digital.

El Centro Cultural Miguel Delibes es el escenario elegido por los organizadores, que cuentan con el apoyo de la Junta de Castilla y León y la colaboración de Editorial Loqueleo, Prisa Radio, El País y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ).

Los encargados de inaugurar el Festival el próximo 22 de noviembre serán el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey; la responsable de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco.

Tras ello, tendrá lugar una conversación con Javier Cercas a la que seguirá una mesa redonda con el 'booktuber' -crítico literario a través de las plataformas digitales- Sebastián G. Mouret y el director del programa 'Página 2' de Radio Televisión Española, Óscar López.

LECTURA Y EDUCACIÓN

Por la tarde, la programación se circunscribirá al público adulto, con un encuentro sobre 'Lectura y educación' en el que participarán Roberto Balado Gómez, del IES Margarita de Fuenmayor de Ágreda (Soria); el jefe de Archivos y Bibliotecas de la Dirección General de Políticas Culturales de la Junta, Carlos Travesí de Diego; la profesora de la Universidad de Granada Elena P. Jiménez-Pérez, y la directora general de Innovación y Equidad Educativa de Castilla y León, Pilar González García, que actuará de moderadora.

Posteriormente, la escritora ecuatoriana María Fernanda Heredia; los autores españoles Fernando J. López y Maite Carranza, y la directora de Pencil Ilustradores, Sandra López, tomarán parte en la mesa 'Lectura y vida', que moderará Juan José Lage, de la Revista Platero.

Cerrará esta primera jornada el encuentro 'Mediadores de lectura', moderado por la directora ejecutiva de la Fundación Democracia y Desarrollo de Chile, Clara Budnik, y en la que participarán el director de la Villa del Libro de Urueña (Valladolid), Pedro Mencía; Diego Gutiérrez del Valle, de la Revista Peonza, y Fernando Martos Parra, responsable del Bibliobús escolar de Zamora.

El miércoles, el Festival tendrá una programación conjunta para niños y mayores con un espectáculo a cargo de Teloncillo Teatro y una mesa titulada '¿Te cuento una historia?' en la que estarán presentes María Fernanda Heredia, la escritora e ilustradora española Violeta Monreal, y el escritor español Rafael Ordóñez.

Ese mismo día habrá una serie de talleres exclusivos para público infantil, mientras que para adultos se expondrán experiencias de éxito en bibliotecas a cargo de Roberto Rey, del CEIP San Gil de Cuéllar (Segovia); Paloma Calvo Fidalgo, del club de lectura virtual de Dueñas (Palencia); Regina Velasco Vázquez, de IlustraLaguna en Laguna de Duero (Valladolid), con el vicepresidente de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Antonio Basanta, como moderador.

Por último, habrá una sesión sobre lectura digital moderada por la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, en la que intervendrán la consultora internacional Inés Miret; la directora del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Florencia Corrionero; Ramón Llorens, de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, y el jefe de Supervisión de Programas, Calidad y Evaluación Educativa de la Consejería de Educación, Leandro González Martín, tras lo que llegará el turno de la clausura.

A la primera jornada asistirán unos 300 alumnos de tercero y cuarto de ESO y Bachillerato de ocho institutos de la Comunidad, en tanto que a la segunda acudirán cerca de 200 niños de tercero y sexto de Primaria de media docena de colegios.

RETRANSMISIONES POR 'STREAMING'

Todas las sesiones se retransmitirán por 'streaming' y las inscripciones serán gratuitas para aquellos interesados en acudir (hasta completar aforo). Aunque se celebrará en Valladolid, el Festival abarcará todas las provincias de la región, con actividades en bibliotecas durante las semanas anteriores que se grabarán para proyectarlas a lo largo del evento.

Tras su primera edición en Bogotá, que fue inaugurada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil llega a Valladolid, después de lo cual viajará a Argentina y regresará a España en su cuarta edición, concretamente a Alcalá de Henares (Madrid), a fin de conmemorar el cuarto centenario de la segunda parte del Quijote, que tuvo lugar en 2015.

Los promotores de esta iniciativa han defendido su carácter de festival por su aspecto "lúdico" más allá del educativo y formativo. Durante la presentación del acto, celebrada este martes en Valladolid, el director de Educación de la Fundación Santillana, Mariano Jabonero, ha subrayado la importancia de leer a los niños como un "acto de amor" que supone el "acceso a nuevos mundos".

Asimismo, ha defendido la promoción de la lectura a nivel global de todos los hispanohablantes, una comunidad de 550 millones de personas que comparte "mucho más que el idioma". En este sentido, ha recordado que España ocupa el tercer puesto en número de hablantes del español, superada por México y Estados Unidos y "a punto de ser sobrepasada por Colombia".

Jabonero ha defendido la elección de Castilla y León como escenario del Festival por presentar los niveles más altos del país en cuanto a comprensión lectora de sus alumnos, lo que la sitúa como un "punto de referencia", tras lo que ha lanzado un mensaje de optimismo al defender que actualmente los jóvenes "leen más que nunca".

Por su parte, Mar Sancho ha recordado la mejora en las cifras de préstamos y afluencia a las bibliotecas públicas de la Comunidad, mientras que Pilar González ha abogado por aprovechar el potencial que ofrece el mundo digital, entre ellas la "corrección" de "desigualdades sociales" en el acceso a información, aunque ha advertido de los problemas de "aislamiento" y "falta de concentración" que pueden generar entre los menores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento