C's propone elegir por consenso los miembros del CJC entre personas "con perfil técnico y bajo ningún tipo de sospecha"

  • El portavoz de Ciudadanos (C's) en las Corts, Alexis Marí, ha propuesto este martes "poner encima de la mesa" personas "con perfil técnico y bajo ningún tipo de sospecha" para el Consell Jurídic Consultiu (CJC), para lograr un consenso con candidatos "de una calidad tremenda".
María del Carmen Sánchez y Alexis Marí en la rueda de prensa
María del Carmen Sánchez y Alexis Marí en la rueda de prensa
TWITTER C'S COMUNIDAD VALENCIANA
María del Carmen Sánchez y Alexis Marí en la rueda de prensa

Marí, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, ha criticado que el Consell "se apresuró a renovar los tres miembros del CJC" que corresponden al Gobierno valenciano, y ha explicado que consideraba que los tres candidatos del CJC que corresponden a las Corts los deben proponer C's y el PP.

No obstante, ha propuesto "una fórmula parecida a la de RTVV y poner encima de la mesa personas con perfil técnico y bajo ningún tipo de sospecha". También ha advertido al PP de que "lo de bloquear e ir cogidos de la mano no", porque Ciudadanos "no somos el PP, ni la marca blanca del PP ni la comparsa del Consell".

Por su parte, la síndica del PP, Isabel Bonig, ha criticado "cómo se han hecho los nombramientos del CJC" por parte del Gobierno, y ha indicado que los que corresponde nombrar a las Corts "se debería decidir entre Ciudadanos y el PP entre gente muy profesional.

Asimismo, Bonig ha dicho que conoce la persona que quiere proponer Podemos -aunque no ha querido dar el nombre- "y no la voy a descalificar". "El PP no machaca públicamente a ningún candidato", ha resaltado.

Desde Podemos, su portavoz, Antonio Montiel, ha destacado la necesidad de "buscar perfiles que no respondan tanto a la afinidad política, sino a la capacidad profesional". A su juicio, "no es bueno la patrimonialización de las instituciones por los partidos", pero ha manifestado que "si el Consell, formado por dos partidos, ya ha cubierto sus vacantes, los tres que corresponden a las Corts deberían corresponder a los grupos parlamentarios que no estamos en el Gobierno".

Finalmente, el síndic socialista, Manolo Mata, ha hecho hincapié en que el CJC "es un órgano del gobierno, no un órgano independiente de la Generalitat", y ha manifestado que en él "todos los grupos de la Cámara tienen que estar representados". No obstante, considera que "como el PP no tiene nada que ganar en este cambio no va a mover ni un dedo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento