Vuelve el suspense con 'El Orfanato', del debutante Bayona

MADRID (Reuters) - Su director lo niega, pero las películas de misterio parecen estar de moda en España: tras el éxito de 'Los Otros', de Alejandro Amenábar, en 2001, y de 'El laberinto del fauno', de Guillermo del Toro, el año pasado, llega 'El orfanato', la candidata española a los Oscar.

Juan Antonio Bayona debuta con un largometraje que cuenta con el respaldo del propio director mexicano y con Belén Rueda en el papel principal de un 'thriller' que apuesta por el suspense clásico.

'No creo que haya una moda de películas de terror en España en este momento', declaró el martes el director catalán de 32 años en la presentación de la película en Madrid.

'Sí que hay muy buen nivel en España', añadió Bayona, que criticó el estilo de las películas de miedo de los últimos años. 'Hoy veo una peli de miedo y no me da miedo, hay un exceso de elementos, se busca el terror con elementos digitales'.

Un caserón en la costa asturiana es el escenario en el que transcurre la acción. Belén Rueda en el papel de Laura, Fernando Cayo como su marido y el inquietante Roger Princep, como el hijo, se verán atrapados por unos temibles sucesos del pasado.

'Que te ofrezcan un papel como el de Laura es un regalo para una actriz', manifestó Rueda, que destacó que los personajes pasan por 'miedos muy universales para todos' y agradeció los contactos que tuvieron con personas que han pasado por situaciones similares.

Preguntado por la influencia de otras películas, Bayona respondió: 'Más que de una película en concreto es de un estilo de cine, que no es el de ahora sino el de los 70, que recoge la narrativa americana de los años 40-50'.

'Esto también le interesa a Amenábar y además ambos admiramos a Spielberg, por eso pueden aparecer elementos en común', sostuvo, respondiendo a una pregunta sobre la similitud de su obra con 'Los Otros', de Amenábar.

La cinta, producida por Rodar y Rodar y coproducida por Telecinco Cinema, llega el viernes a las salas españolas tras un exitoso recorrido por varios importantes festivales, como Cannes, Toronto o Sitges.

El 28 de diciembre se lanzará al asalto del mercado norteamericano y espera llegar con fuerza suficiente al 22 de enero, cuando la Academia del Cine estadounidense elija a las candidatas para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Bayona, autor de dos cortometrajes y considerado un realizador de videoclips de gran talento, dijo no estar nervioso y reconoció que 'a priori es complicado', pero se mostró tranquilo.

'Mis expectativas ya están cumplidas por mi parte', manifestó el director.

/Por Teresa Larraz/

Mostrar comentarios

Códigos Descuento