El Gobierno de Canarias pedirá a CC y al PP retirar el Estatuto de Autonomía

  • Pide retirarlo ante el "bloqueo de los socialista en Madrid".
  • En dos semanas tendrán un nuevo Estatuto aprobado.
  • CONSULTE AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE LAS PALMAS.
Ruano dice que el nuevo documento integrará la actual propuesta y las aprobadas recientemente
Ruano dice que el nuevo documento integrará la actual propuesta y las aprobadas recientemente
www.gobiernodecanarias.org
Ruano dice que el nuevo documento integrará la actual propuesta y las aprobadas recientemente

La decisión fue adoptada esta mañana después de que el Estatuto de Autonomía fue finalmente bloqueado en el Congreso de Diputados. El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, justificó la decisión en el hecho de que el Partido Socialista pretendía introducir unos cambios "inadmisibles" en la propuesta del Parlamento regional.

El retiro de la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía en Madrid se concretará, en la sesión plenaria que se celebrará dentro de dos semanas. Además, el Gobierno de Canarias presentará un nuevo texto "con el objetivo de que sea ratificado por el Parlamento y remitido a las Cortes Generales para su tramitación con posterioridad a las elecciones generales de 2008".

Bloqueo socialista

Dijo Ruano que la decisión fue tomada en vista del "bloqueo auspiciado por los diputados socialistas, que en la ponencia celebrada esta mañana en el Congreso no quisieron que se recogiese lo que es esencial para el futuro de Canarias, como es la delimitación de los espacios marítimos o, por ejemplo, que se garantice que todos los poderes públicos del Estado adapten sus políticas a la ultraperiferia (insularidad y lejanía) de Canarias para el abastecimiento de productos esenciales, la energía y el consecuente abaratamiento del servicio o el 'aminoramiento' de los impuestos".

El PSOE tiene que cambiar de actitud, porque no ha defendido los temas canarios en el Congreso como debiera

El consejero cree que esta decisión no supone una ruptura, pero sí un "claro distanciamiento" con el Gobierno socialista. Dijo además que el Estatuto es "esencial" en las relaciones con el Partido Socialista y denunció que José Luis Rodríguez Zapatero sólo pretendía "adquirir un compromiso parlamentario para conseguir apoyos políticos", al alentar la elaboración de los diferentes estatutos en el territorio nacional.

Para el Gobierno canario "no es de recibo" que el texto encuentre en Madrid un "bloqueo" por parte del Partido Socialista, cuando el mismo partido en Canarias apoyó el documento en las Islas. "El PSOE tiene que cambiar de actitud, porque no ha defendido los temas canarios en el Congreso como debiera" subrayó.

Coalición Canaria y el PP pretenden que el texto sea aprobado de nuevo en la Cámara regional. Éste debe integrar el documento inicial (que aprobaron CC y PSC con el rechazo del PP) y con las enmiendas acordadas por CC y PP en éstos últimos meses.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LAS PALMAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento