Conflicto en Sudán
El general Martin Luther Agwai, comandante de las fuerzas de la misión de paz de la Unión Africana en Sudán durante la visita a un hospital en Jartum. (Mohamed Nureldin Abdallah) REUTERS

El 'olvidado' conflicto de Sudán, en el que el ejército y las milicias rebeldes continúan enfrentándonse en las inmediaciones de Darfur, continúa enconado a apenas tres semanas de las negociaciones de paz que se celebrarán en Libia.

Un nuevo capítulo se ha producido en la ciudad de Muhayiria, aldea de la región occidental de Darfur. El resultado del enésimo acto de violencia son casi medio centenar de muertos.

Acusaciones cruzadas

El Ejército de Liberación de Sudán, una de las dos facciones rebeldes, ha acusado al ejército de ser el responsable de esta matanza y ha pedido los organismos internacionales que "intervengan de inmediato" para detener la situación.

El ejército y los rebeldes se culpan mutuamente de los sucesos
El portavoz del Ejército ha rechazado esta versión de los hechos y ha señalado que "lo que realmente ha sucedido en ese área fue un enfrentamiento entre tribus rivales".

Todos estos hechos se producen tres semanas antes de la trascendental conferencia de paz que se celebrará el 27 de octubre en Libia entre los grupos rebeldes de Darfur y el Gobierno de Jartum. Un portavoz de los rebeldes ya ha anunciado que "el incidente tendrá repercusiones" en las negociaciones de paz.