Cristina Almeida: "Hay necesidad de rejuvenecer o hasta de crear la democracia"

  • La abogada Cristina Almeida ha asegurado este martes en Logroño que "hay necesidad de rejuvenecer la democracia, o, incluso, hasta de crearla en un sentido nuevo", por lo que, a su juicio, en el sistema político actual, "hay que ser activistas, reclamar y reivindicar frente a los errores, los vacíos y los recortes en la democracia".

Así lo ha afirmado Almeida al presentar la charla que, esta misma tarde, va a ofrecer en la capital riojana, en el marco de las actividades que el colectivo Stop Represión de La Rioja va a desarrollar toda esta semana en recuerdo del 'IV Aniversario de la vergüenza', por los sucesos ocurridos en la jornada de huelga general del 14 de noviembre de 2012.

Como ha señalado la abogada, "si se trata de detener a gente por participar en manifestaciones, yo soy multireincidente, he ido a mil y ciento" y ha recordado que "he aguantado la represión cuando no había democracia y luchábamos por ella", por lo que ha llamado a "seguir siendo activista" frente "a quienes han llevado a este país a las actuales circunstancias que no se conocían hace tiempo".

"Si nadie se mueve -ha añadido- campan por sus respetos". Y, en este sentido, ha criticado, por ejemplo, que "hay un recorte de las libertades" que se manifiesta en temas como la 'ley mordaza', "con la que eres culpable mientras no demuestres lo contrario, lo que deja en la indefensión a la mitad de la gente".

Para Almeida, "hay que luchar por las libertades, porque aunque existan no se promocionan, sino que se están reprimiendo". "La democracia se pierde por no ir rehabilitándola, hay que seguir luchando por una democracia mejor. Es necesario rejuvenecer la democracia, crearla casi con un sentido nuevo", ha recalcado.

También ha hablado la ex-diputada de la situación política nacional, en la que ha lamentado que "no se haya podido llegar a un pacto progresista, ha sido un error". "El nuevo Gobierno -ha considerado- es el de la compensación, a todo el que ha perdido algo o ha hecho algo mal le han dado un Ministerio".

JORNADAS.

La charla de Almeida abrirá las jornadas '14N Logroño. IV Aniversario de la vergüenza', con los que se recuerdan unos hechos, que, como ha señalado Marian Alcalde, una de las portavoces del colectivo -formado por más de 30 entidades de la comunidad-, mantiene a tres personas pendientes de un juicio en el que podrían ser condenadas, en total, hasta a 21 años de prisión.

Especialmente ha recordado a Pablo y a Jorge, dos de los activistas detenidos aquel día, debido a los sucesos que se produjeron durante la manifestación vespertina que se celebró aquel día. "Todo comenzó por el lanzamiento de un globo rosa que impactó en el escudo de un policía", ha dicho Alcalde, tras lo que se sucedieron varias cargas policiales.

En el caso de Pablo, ha apuntado, "solamente estaba portando una pancarta" en una concentración que, hasta ese momento, "era totalmente pacífica" y ha acusado al jefe del operativo de la Policía Nacional de aquella jornada, Fernando Fernández Beneite -hoy, jefe de la Policía Local de Logroño- de dar orden de cargar "con una agresividad que no se veía en esta ciudad desde los años 70".

Pablo fue detenido "por no hacer nada más que ejercer su derecho a la manifestación", y acusado después por unos incidentes "en los que no pudo participar, porque estaba ya dentro del furgón policial". Para él, se piden 7 años de prisión.

En el caso de Jorge, "también conocido activista", se encargó aquel día de la megafonía "llamando en todo momento a la calma". Tras la manifestación, se fue a trabajar "y no se enteró de nada hasta el día siguiente", cuando fue detenido. La solicitud de la acusación es de 9 años de prisión, luego reducidos a dos años.

Para Israel Pérez, otro de los portavoces de Stop Represión, se trató de "un montaje policial y político" y ha denunciado la existencia de "listas negras de activistas". Ha calificado como "una vergüenza" la actuación tanto del delegado del Gobierno, Alberto Bretón, como la de Beneite, "una vergüenza que sigue cuatro años después sin siquiera una fecha para el juicio".

En todo este tiempo, desde la plataforma se han desarrollado multitud de acciones, como la recogida de firmas "llevamos ya más de 16.000", y, especialmente, la celebración cada año de estas jornadas, en las que, hasta el próximo lunes, va a haber varias charlas, para culminar el sábado, a las 12 horas, con una manifestación y, a las 18 horas, con un concierto solidario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento