Junta impulsa un foro de participación para la mejora de la calidad de vida a través del IV Plan Andaluz de Salud

  • La Delegación de la Junta en Cádiz ha acogido este martes un foro de participación para presentar el IV Plan Andaluz de Salud, una estrategia transversal en la que están implicadas todas las áreas del Ejecutivo para evaluar y adoptar medidas ante el impacto que tienen los factores de la vida cotidiana en el bienestar de la ciudadanía. Asimismo, busca reducir las desigualdades y que las personas vivan más años con más calidad y autonomía.

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha presidido la presentación de este foro, al que han asistido también representantes de la Diputación, la Universidad de Cádiz, la UCA, Cruz Roja Española, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado, la Unión Provincial de Federaciones de Asociaciones de Vecinos, CCOO, Confederación de Empresarios de Cádiz, así como el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda.

Según ha explicado la Junta en una nota, este plan, aprobado en Consejo de Gobierno en 2013, es una iniciativa "coherente" con los objetivos europeos para la salud y el bienestar -'Salud 2020'- y nace con la premisa de que "la mejora de la salud es fundamental para el nuevo modelo económico andaluz, ya que produce retornos en la capacidad productiva".

En el ámbito provincial, están en marcha distintos grupos de trabajo con el objetivo de adaptar a la realidad de los municipios gaditanos cada una de las líneas de trabajo incluidas en el plan; también se implicará a las corporaciones locales, aprovechando las experiencias desarrolladas a través del proyecto de Redes Locales de Acción en Salud de la Junta, en el que ya participan diversos ayuntamientos.

La Junta hace referencia a seis compromisos de este IV Plan Andaluz de Salud -que también plantea 24 metas y 92 objetivos-, siendo el primero de ellos aumentar la esperanza de vida en buena salud. En el caso de la provincia de Cádiz, ha indicado que en sólo una década, de 2001 a 2011, se han ganado 2,8 años de vida para hombres y 1,9 para mujeres, si bien estas últimas tienen mayor esperanza de vida que los hombres.

La protección de la salud de las personas ante los efectos de la globalización y de los nuevos riesgos ambientales y alimentarios es el segundo compromiso que plantea esta estrategia y para esto, se van a estudiar a fondo todos los posibles nuevos riesgos asociados a estos ámbitos y se desarrollarán herramientas para afrontarlos.

El tercer compromiso busca fomentar los activos y los recursos que ya existen en Andalucía para incrementar la promoción de la salud como las redes de voluntariado y los espacios comunitarios públicos para reforzar la vida social y saludable. En esta línea, la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales promoverá el voluntariado y la participación ciudadana en el marco de las asociaciones de autoayuda.

La lucha contra las desigualdades sociales se plantean como cuarto compromiso, sobre todo las que tienen sobre todo un gran impacto en la salud como la pobreza, la exclusión social, el desempleo o el nivel educativo.

El quinto pilar de este plan es el fortalecimiento del sistema sanitario público a través de alianzas entre profesionales y ciudadanía para que se convierta en un espacio abierto y compartido. El IV Plan Andaluz de Salud plantea como sexto y último objetivo la generación del conocimiento y las nuevas tecnologías como aspectos clave para la mejora de la salud en la población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento