Tribunales.- Condenado el Ayuntamiento de Dos Hermanas a indemnizar a una mujer con 15.391 euros por una caída

  • El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de Sevilla ha condenado al Ayuntamiento de Dos Hermanas, gobernado por Francisco Toscano (PSOE), a indemnizar con 15.391 euros a una vecina por las lesiones sufridas como consecuencia de su caída cuando transitaba por una pendiente para acceso de minusválidos, cuyo desnivel superaba el máximo del ocho por ciento permitido por la regulación en la materia.

La sentencia, recogida por Europa Press, deriva de las acciones legales emprendidas por una vecina de Dos Hermanas identificada como B.F.M., a cuenta de "las lesiones sufridas a consecuencia de una caída en una pendiente para acceso de minusválidos en la intersección de las calles Real Utrera y Reposo". El accidente habría acontecido en 2013, cuando esta vecina contaba 32 años de edad.

Después de que en 2014 el Ayuntamiento nazareno desestimase la reclamación de responsabilidad patrimonial y el posterior recurso de reposición promovidos por esta mujer a cuenta de la citada caída, la vecina en cuestión elevó en 2015 el asunto a los tribunales, dando lugar a una sentencia firme que estima las pretensiones de B.F.M.

LA PENDIENTE MÁXIMA

La sentencia, en ese sentido, expone que mientras la demandante esgrime que el desnivel "máximo" permitido para este tipo de pendientes es del ocho por ciento, "el propio Ayuntamiento reconoce que la pendiente es del diez por ciento, lo que no es insignificante, ya que es un 25 por ciento más de lo permitido reglamentariamente", toda vez que "es incuestionable que allí se han producido otras caídas (...), lo que debería haber obligado al Ayuntamiento a corregir la pendiente y, en su caso, el material antideslizante usado".

"El accidente se produce como consecuencia de la actuación de la Administración demandada, que no mantuvo la vía donde ocurrió la caída en buen estado o realizó un diseño erróneo", zanja la sentencia, que considera "acreditada la relación de causalidad entre el mal funcionamiento del servicio público y el resultado lesivo, sin que de otra parte se acredite que la perjudicada transitara de forma distraída o negligente".

Así, la citada instancia judicial condena al Ayuntamiento de Dos Hermanas a indemnizar con 15.391,06 euros a esta vecina por las lesiones sufridas en dicha caída.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento