El comité de TRW critica que la dirección ejecute los 22 despidos pendientes del ERE mientras contrata eventuales

  • PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)
Rueda de prensa del comité de empresa de ZF-TRW de Landaben
Rueda de prensa del comité de empresa de ZF-TRW de Landaben
EUROPA PRESS
Rueda de prensa del comité de empresa de ZF-TRW de Landaben

El comité de empresa de ZF-TRW de Landaben ha criticado que la dirección de la compañía quiera ejecutar en diciembre los 22 despidos pendientes del ERE de extinción de 123 trabajadores "a la vez que contrata a 18 eventuales" y ha censurado la "mala gestión" de la empresa que está "poniendo en riesgo el futuro" de la planta.

Así lo ha señalado este martes el presidente del comité de empresa de ZF-TRW Josi Álvarez, en una rueda de prensa en la que ha exigido "revertir la situación actual en lo que se refiere al expediente de extinción y una desastrosa gestión de la dirección".

Junto a Josi Álvarez, de CCOO, han comparecido Richard Ocaña (UGT), Luis Catalán (ELA) y Pedro Larrea (LAB), todos ellos miembros del comité de empresa, quienes han criticado "la sinrazón de las 22 salidas previstas en diciembre", que han solicitado "paralizar" y también han demandado que "se vuelva a la situación inicial".

El presidente del comité de empresa ha recordado que la dirección presentó un ERE que contemplaba 123 despidos, de los cuales ya se han ejecutado 101, y que "judicializó dicho expediente al entender que las causas no eran justificadas".

"El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) dio la razón al comité declarándolo improcedente, si bien no colmó las expectativas porque sus efectos no provocan la vuelta de los 101 despedidos hasta ahora ni anula los 22 pendientes", ha subrayado.

Por ello, el comité recurrió esta sentencia. Por un lado, ha presentado un recurso en el TSJN pidiendo la suspensión cautelar de los 22 despidos pendientes, previstos en diciembre, y también ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Supremo buscando la nulidad del ERE. La resolución del TS podría llegar dentro de ocho meses o un año.

Según ha señalado Josi Álvarez, después de la salida de 101 trabajadores la dirección contrató a 204 eventuales para los meses de junio a septiembre y, esta misma semana, ha contratado a otros 18 eventuales con "argucias legales, en otro intento de no entorpecer su cada vez más difícil defensa del ERE en los tribunales".

En este sentido, ha afirmado que la empresa "argumentó retrasar 22 despidos a diciembre, con la necesidad de gastar el elevado número de horas acumuladas que había", pero ha remarcado que "no sólo la dirección pone trabas al gasto de estas horas, sino que además se contrata a los 18 eventuales mencionados".

Ante esta situación, el comité de empresa ha llamado a la plantilla a "reforzar la posición que está manteniendo hasta ahora de cumplir escrupulosamente la jornada laboral", ya que, según ha advertido, es "posible que la dirección caiga en la tentación de tildar de no colaboración de la plantilla el hecho de querer gastar las horas acumuladas de aquí a final de año".

"LO QUE BUSCA LA DIRECCIÓN ES UNA TAPADERA"

En opinión del comité de empresa, "lo que busca la dirección es una tapadera para ocultar el mal planteamiento y la ineficacia del expediente". Por esto mismo, por el momento descartan convocar movilizaciones, puesto que entienden que a la dirección local les gustaría que se tomará algún tipo de acción para "salvar su culo".

Los miembros del comité de empresa han sido muy críticos con la actitud que mantiene la dirección local de ZF-TRW de Landaben y han advertido de las "grandes dificultades que existen con la plantilla que tenemos ahora para satisfacer" las demandas de producción. A su juicio, la dirección "en vez de rectificar y resolver este problema, se dedica a proteger su decisión errónea del ERE".

Han vaticinado, además, que pese a los despidos llevado a cabo "en enero podría haber nuevas contrataciones de eventuales" y han censurado la "nefasta gestión" de la empresa, que provoca "problemas de productividad por la falta de personal".

"La empresa no tiene ninguna excusa, no tiene donde agarrarse, la plantilla está cumpliendo escrupulosamente", han defendido los miembros del comité, quienes han demandado a la dirección local que "se trague el orgullo empresarial, ponga medidas para resolver esta situación, paralice los despidos de diciembre y rectifique el ERE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento