Bizkaia aumentará un 4,5% su presupuesto para Desarrollo Económico y Territorial, hasta los 253 millones

  • BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación foral de Bizkaia contará en 2017 con una partida presupuestaria de 256.070.000 euros, un 4,5% más que este año. Entre sus partidas destacan los 53,56 millones dedicados a la promoción, innovación e internacionalización de las empresas vizcaína, mientras que, en materias de carreteras, se destinan 38,3 millones al "impulso definitivo" de la Variante de Ermua y la Variante de Autzagane.

El diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha detallado, en una comparecencia ante las Juntas Generales, el proyecto de presupuesto de su Departamento para el próximo año, en el que la recuperación económica y generación de empleo de calidad "sigue siendo la principal prioridad".

Para ello, según ha explicado, se reforzarán los programas de apoyo a la competitividad del tejido empresarial del territorio, así como las actuaciones orientadas a la creación y desarrollo de startups innovadoras.

En materia de infraestructuras y gestión de carreteras, 2017 será el año del "impulso definitivo" para los "grandes proyectos" de las variantes de Ermua y Autzagane. Asimismo, el Departamento mantiene su "compromiso con la mejora y modernización" de la red foral de carreteras y la seguridad vial.

Imanol Pradales ha recordado también que en enero entrará en vigor el nuevo sistema integral de tarifas y el límite de gasto de 30 euros al mes para el uso de la AP-8, Variante Sur Metropolitana y túneles de Artxanda, del que podrán beneficiarse todos los vizcaínos que lo soliciten.

El diputado ha detallado que las cuentas de su Departamento se han elaborado atendiendo a los cinco ejes estratégicos de actuación para la legislatura, los de "Bizkaia conectada al mundo, emprender y crecer, industria y competitividad, talento y conocimiento, y Bizkaia territorialmente equilibrada".

Del presupuesto total disponible para Desarrollo Económico y Territorial, el próximo año se destinarán 32.227.700 euros a la promoción empresarial y el emprendimiento. En este ámbito, destaca el incremento de la dotación a los programas de creación y desarrollo de 'startups' innovadoras, con 4,51 millones de euros.

Además, se eleva a 1,1 millones de euros la partida para la red de incubación de empresas y a 1,25 millones de euros la financiación de 'startups' y pymes a través de Seed Capital. Las actuaciones dedicadas de manera expresa a impulsar la cultura emprendedora y la cultura científica, enfocadas sobre todo a las personas jóvenes, disponen de una partida de 760.000 euros.

El programa 'Estrategia Comarcal', que se desarrolla por segundo año en colaboración con los agentes comarcales con el fin de "hacer de Bizkaia un territorio cohesionado y competitivo", está dotado con 600.000 euros. Se mantienen las actuaciones de dinamización y apoyo al comercio del territorio, con un presupuestos de 500.000 euros, así como el apoyo a las pymes a través de la red Elkartegiak, con 350.000 euros.

El presupuesto contempla 14.512.200 euros para el apartado de innovación en el marco de su "apuesta decidida por apoyar a las pymes de Bizkaia y sus sectores estratégicos con nuevos programas e incrementos de la dotación presupuestaria para fomentar la competitividad".

De este modo, el nuevo Programa 3i de apoyo integral a la innovación, internacionalización e inversión ve aumentado su presupuesto hasta los 4 millones de euros, lo que supone aumentar su dotación un 128%.

En la misma línea, el departamento pondrá en marcha este curso un nuevo programa de impulso a la competitividad de pymes de hasta 100 empleos, que comenzará con un presupuesto de 4 millones. Además, el proyecto Elkarlanean, destinado a dar "un impulso definitivo" a la cooperación empresarial para la innovación, dispondrá de 1,2 millones de euros.

En los considerados sectores estratégicos para la economía de Bizkaia, la automoción y la energía, se contará el próximo ejercicio con 350.000 euros para proseguir con el desarrollo y diseño de Energy Intelligence Center (EIC) y se destinarán 2,5 millones de euros a la automoción a través de AIC.

Las acciones en materia de internacionalización y talento contarán con una partida de 6.826.200 euros orientada a "avanzar en el objetivo de conseguir una Bizkaia conectada al mundo, establecer relaciones estables con nodos de referencia internacional y crear vínculos permanentes con centros globales de excelencia".

Como novedad, este curso se pondrá en marcha una iniciativa de avales a través de entidades de garantía recíproca capaces de movilizar operaciones por importe de 4 millones de euros. Este nuevo proyecto se dota con 100.000 euros.

El Departamento de Desarrollo Económico y Territorial destinará 2,93 millones al programa de internacionalización de pymes y acciones de apoyo y dedicará 1,1 millones al impulso de los consorcios para la internacionalización.

Doing Business in Biscay, el servicio integral para la atracción de nuevas inversiones empresariales, 'startups', talento, unidades de I+D+i, fondos de inversión y entidades internacionales, estará dotado con 525.000 euros. Además, se dedicarán 2,1 millones de euros para apoyar diferentes programas y acciones de apoyo al 'Talento y Excelencia'.

TURISMO Y CARRETERAS

Por otro lado, el Departamento destinará 4,1 millones de euros a la promoción internacional de Bizkaia y el apoyo a la industria turística del territorio. Esta partida incluye la promoción internacional de Bizkaia en ferias y eventos, actuaciones de consolidación y promoción junto con agentes del territorio, el programa de apoyo a la industria turística o la celebración de BIME.

Para la gestión de la red viaria, se contempla una partida suma 53.549.500 euros, que se destinan en su mayor parte a la conservación integral de la red foral, con 46 millones de euros. Contempla también el II Plan Sectorial de Carreteras, comenzar la elaboración del PTS de vías ciclistas, la inversión anual en los sistemas de protección de motoristas y una partida de un millón de euros para el control de la seguridad en túneles.

Asimismo, incluye 1,5 millones de euros para completar las actuaciones en la carretera de Santo Domingo. En concreto, se efectuarán obras de rectificación del trazado de la BI-631 entre las gasolineras y el Alto de Santo Domingo, que culminarán en 2017.

El proyecto de presupuestos destina 89.586.300 euros al desarrollo de infraestructuras viarias, lo que permitirá continuar con la inversión en "grandes proyectos" como la variante de Ermua, con 22,19 millones de euros, y Autzagane, con 16,12 millones de euros. Incluye también la ejecución de las actuaciones del plan Bidesarea para la mejora de la red foral, con 18,94 millones de euros.

Los 50.959.600 euros destinados a acciones de seguridad vial, explotación y expropiaciones engloban, entre otras actuaciones, la conservación integral de carreteras, ayudas a ayuntamientos, estudios y asistencias técnicas, trabajos de seguridad, salud y seguridad vial en obras, así como expropiaciones.

También se dedican 3,5 millones de euros a la implantación del sistema integral de tarifas y límite de gasto mensual en las infraestructuras sometidas a peaje que gestiona la Diputación Foral de Bizkaia, la AP-8, Variante Sur Metropolitana y túneles de Artxanda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento