Viñedo
En los próximos años se pasará de 6.000 hectáreas a 2.000. Foto: Archivo. ARCANO

El secretario general de COAG-Huelva, Juan Antonio Camacho, ha alertad o de que en los próximos tres o cuatro años la superficie de viñedos plantados en la provincia onubense se reducirá en torno a 3.500 o 4.000 hectáreas, pasando de las 6.000 actuales a unas 2.000 o 2.500.

En rueda de prensa, Camacho ha precisado que el sector vitivinícola de la provincia de Huelva es "el que mayor riesgo corre a corto plazo" pues le está afectado de forma considerable la falta de relevo generacional.

Abandono de las explotaciones vinícolas

Actualmente, ha indicado, ya se está dando un "abandono masivo" de explotaciones vinícolas en la comarca del Condado, debido a que los agricultores que las mantienen o bien están jubilados o tienen edades muy próximas a la jubilación y el sector "no ofrece atractivos para que los jóvenes se encarguen de él y tomen el relevo".

Los agricultores que las mantienen o bien están jubilados o tienen edades muy próximas a la jubilación

Asimismo, el secretario provincial de la COAG ha apuntado que otros agricultores están esperando a poder solicitar y acogerse a las subvenciones por arranques de viñedos que plantea la nueva OCM del vino, y que cifra estas ayudas entre los 4.000 y los 6.000 euros por hectárea.

Toda esta situación lleva a la organización a pensar que en los próximos años se perderá cerca de dos tercios de la superficie de viñedos de la provincia.

En opinión de Camacho, hacer frente a esta situación y evitar que suceda es difícil pues, "el problema viene de hace muchos años atrás, en el pasado se debería haber apostado por la calidad, no tanto por la cantidad, y haber vendido vino a granel, sin embotellar ni envasar, lo que hubiera generado más valor añadido".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA