Fernández (PP) vaticina un "fin de ciclo" en el socialismo asturiano

  • OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)
Mercedes Fernández.
Mercedes Fernández.
EUROPA PRESS
Mercedes Fernández.

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha asegurado este martes que el socialismo en Asturias está viviendo un "fin de ciclo", a juzgar por la intervención que el presidente asturiano, Javier Fernández, realizó este lunes durante la primera sesión del Debate de Orientación Política General que se celebra esta semana en el parlamento asturiano.

Fernández ha sido especialmente crítica con un gobierno "seco de ideas" que está "por detrás de la sociedad" y con una oposición en la Junta General que presenta más alternativas de gobierno que el propio ejecutivo. "Después de 30 años de socialismo deben pasar a reflexionar en la bancada de la oposición, estamos claramente instalados en un fin de ciclo", ha subrayado.

Con esta actitud, la presidenta del PP considera que la "falta de ilusión" de los socialistas "agota" la paciencia y la ilusión de "muchos asturianos" y se evidencia, además, en la falta de entendimiento con los grupos parlamentarios. Precisamente en este aspecto Fernández ha aludido al acuerdo de investidura que el PSOE firmó con Izquierda Unida para sacar adelante el Gobierno en la actual legislatura, recordando que el acuerdo solo suma cinco escaños más a los 14 del Grupo Socialista, "muy lejos de la estabilidad que necesita un Gobierno para impulsar proyectos".

En este punto Fernández ha criticado que el regidor autonómico no haya sido capaz de unir a todos los parlamentarios de izquierdas en el diálogo para lograr una mayor estabilidad. "Optó por pactar su propio sillón presidencial, pero no pactó la estabilidad de Asturias", ha criticado, al tiempo que le ha reprochado que, con una mayoría de izquierdas en la Cámara, se haya "quedado corto" en el diálogo y el acuerdo "mientras tiene pretensiones de aparentar ser un hombretón de izquierdas".

A su modo de ver, el líder socialista se ha "instalado en la apatía", mientras que Asturias necesita "dinamismo, respuestas y más y mejores soluciones a los problemas de la gente". En este punto ha hecho un repaso por las principales líneas de actuación del Gobierno del Principado, alertando de que los indicadores económicos, sociales y demográficos "están en alerta roja" mientras el Principado "actúa con una parsimonia alarmante".

Fernández ha criticado en primer término las políticas de empleo por insuficientes. "Tienen 29 planes de empleo integrales en marcha, que es la garantía de no cumplir ninguno", ha asegurado. Respecto a Educación, la líder de los 'populares' asturianos ha reprochado al consejero, Genaro Alonso, que esté "más preocupado por la Llingua" que por otros aspectos como la gratuidad de las escuelas públicas de 0 a 3 años o la libre elección de centros educativos.

"LES GUSTAN MÁS LOS IMPUESTOS QUE A LOS NIÑOS LAS CHUCHES"

Sobre una de las principales reivindicaciones del PP en los últimos tiempos, la presión fiscal, la presidenta del PP asturiano ha afeado al Gobierno que tenga vigente el modelo fiscal "más elevado" en el conjunto del país. Los asturianos, ha dicho, "están siendo discriminados de una forma intolerable" porque "a los socialistas les gustan más los impuestos que a los niños las chuches".

Especialmente crítica se ha mostrado con el impuesto de sucesiones, un tributo que a su juicio es una medida "confiscatoria" que "exprime como limones" a los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento