Pleno sobre la compra de Casa Fabiola y de parte del edificio de Junta en Plaza Nueva, por 10 millones en total

  • SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Sevilla ha convocado al Pleno, en una sesión urgente y extraordinaria, para proponer el proyecto para la adquisición de la Casa de la calle Fabiola como futura sede de la colección Bellver, por 4,5 millones, y de una parte del edificio de la Plaza Nueva propiedad de la Empresa Pública de Gestión de Activos S.A., por seis millones, como sede unificada de servicios municipales ahora dispersos para la racionalización y reorganización de espacios públicos.

Según informa el Consistorio en un comunicado, ambas actuaciones se realizarán sin recurrir a créditos bancarios de forma que se mantiene la línea de no aumentar el endeudamiento y reducirlo en 80 millones de euros en dos años.

Por este motivo, se realizarán modificaciones presupuestarias para reutilizar créditos disponibles de 2016 por distintos motivos. Se han diseñado además planes para la recuperación de la inversión a través de la venta de entradas del Alcázar o de la enajenación de otros inmuebles de propiedad municipal. Según indica, las dos operaciones han sido informadas favorablemente por la Intervención municipal "dada su viabilidad económica y al ser consideradas como la fórmula más idónea para adecuarse a las restricciones por el límite del techo de gasto".

La primera parte de la operación se realiza en cumplimiento de acuerdos plenarios y de los propios compromisos adquiridos con Mariano Bellver. De esta forma se propone una modificación presupuestaria de 4,5 millones de euros con el objetivo de firmar la compra del edificio de la Casa Fabiola de modo que a lo largo de 2017 se pueda habilitar como nuevo espacio museístico. Se realizará con recursos propios que no se van a usar en este ejercicio o actuaciones no ejecutables este año por distintos motivos.

El proyecto del gobierno es plantear una recuperación progresiva de esta inversión a través de las propias entradas a la Casa Fabiola y de un incremento en los precios públicos del Real Alcázar que sea destinado de forma finalista a este fin generando una entrada conjunta que dé acceso también al espacio museístico de la Colección Bellver.

En una segunda parte de la operación y dada la salida obligatoria de la Delegación de Hacienda de la casa de la calle Fabiola, el gobierno de la ciudad propone la racionalización y reorganización de distintos servicios a través de una adquisición parcial del edificio de la Plaza Nueva que antes albergaba una sede de la Junta de Andalucía y que es propiedad de la Empresa Pública de Gestión de Activos S.A..

UNIFICA SEDES DE PAJARITOS, METROCENTRO, TORRE DE LA PLATA Y FABIOLA

En este inmueble, de 8.383 metros cuadrados, está previsto unificar los servicios de Hacienda, la Agencia Tributaria, Gobierno Interior, Recursos Humanos o Patrimonio dispersos ahora mismo entre varias sedes como el edificio de la calle Pajaritos, el edificio Metrocentro, la Torre de la Plata o la citada Casa Fabiola.

En este caso, se propone una adquisición parcial del inmueble, asumiendo la titularidad de un 35 por ciento del edificio para reducir sensiblemente los costes de un posible alquiler de las oficinas. Esto supone un desembolso de seis millones de euros que se realizaría a través de modificaciones presupuestarias de distintas partidas no ejecutables por distintos motivos en este ejercicio.

El Ayuntamiento sólo abonaría así en concepto de alquiler la parte proporcional a la propiedad que mantendría la Agencia Pública de Gestión de Activos S.A., cuantía que se reduciría progresivamente si se amplía el porcentaje de participación de la Administración local en la propiedad del edificio.

Según indica, sólo con la compra de este 35 por ciento inicial se produce un ahorro de 5,7 millones de euros en nueve años con respecto al precio que supondría el alquiler. "Esta adquisición parcial no genera obligaciones futuras en torno a seguir adquiriendo partes del inmueble de forma que la continuidad quedará condicionada por las limitaciones presupuestarias y disponibilidades financieras de cada ejercicio, no limitando de esta forma las posibilidades de gasto de los próximos años", agrega.

Las dos modificaciones presupuestarias deben ser aprobadas por el Pleno de la Corporación Municipal, y de hecho el gobierno ha trasladado estas propuestas en los últimos días a los distintos grupos políticos y han sido abordadas en una Junta de Portavoces convocada este lunes. Serán trasladadas al Pleno en sesión extraordinaria y urgente que se celebrará este martes para garantizar el cumplimiento de los plazos necesarios para la firma de los contratos antes del cierre del ejercicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento