Antonio Camacho
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, comparece ante la prensa para informar del atentado cometido en Bilbao. Emilio Naranjo / EFE

El último atentado de ETA, que ha provocado heridas graves al escolta Gabriel Ginés al hacer explotar su coche , ha provocado numerosas reacciones entre los diferentes líderes políticos, que han querido expresar rápidamente su repulsa.

Camacho: "El único futuro para los terroristas es la cárcel"

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha condenado rotunda y enérgicamente el atentado, y trasladó la solidaridad del Gobierno con el escolta herido. Durante una rueda de prensa, también ha afirmado que "estos actos no nos van a amedrentar" y añadió que "el único futuro para los terroristas es la cárcel".

Ibarretxe: "ETA ha cruzado la raya hacia ninguna parte"

El lehendakari, Juan Jose Ibarretxe, ha afirmado que ETA "ha cruzado la raya hacia ninguna parte" al atentar, de nuevo, contra personas y advirtió de que no impedirá que la sociedad vasca "haga su camino". Además, anunció que la Ertzaintza actuará contra los autores de las acciones terroristas y les pondrá a disposición de la Justicia.

PSE: "La unidad por encima de todo"

Así, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Bilbao, Txema Oleaga, condenó "enérgicamente" en nombre de su formación el atentado y se solidarizó con la víctima y su familia. Además abogó por mantener "la unidad por encima de cualquier otra consideración" y solicitó a la sociedad que secunde las iniciativas que convoquen las instituciones para "condenar el atentado, exigir la libertad y la democracia y para exigirle a ETA que cese su actividad y desaparezca de nuestras vidas".

El PP de Bizkaia pide volver a la política antiterrorista

Sin los escoltas no podríamos hacer nuestra labor

El presidente del PP en Bizkaia, Antonio Basagoiti, ha condenado el atentado y pidió "volver" a la política antiterrorista que "había dado resultados contra estos animales". "Como persona que lleva escolta privada desde hace diez años, puedo decir que si no fuese por ellos probablemente no podríamos ser concejales o diputados y no podríamos hacer nuestra labor", añadió.

San Gil: "A ETA se le derrota "con la ley en la mano"

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, condenó el atentado y criticó que "una vez más los terroristas atentan contra la libertad de los vascos y de todos los españoles". Ante esto, añadió que "no cabe otra opción que luchar con la ley en la mano".

IU: Condena "sin paliativos"

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, también quiso insistir sobre la unidad de los demócratas y pidió que "nadie aproveche el atentado" de Bilbao para "debilitar" esta unidad contra el terrorismo.

Gobierno Vasco: "El primer derecho es el de la vida"

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, quien también condenó los atentados, recordó a Batasuna que esta formación "se quejaba de la vulneración de derechos, de los cuales el primer derecho es el derecho a la vida".

Según la portavoz, "no merece la pena decirle nada a ETA, porque lo único que ofrece es dolor, sufrimiento, angustia y heridas, y parece que va a seguir por ese camino".

Madrazo: "Era esperable"

Es una declaración de guerra de los de siempre

Por su parte, la teniente alcalde de Bilbao, Julia Madrazo, afimó que el suceso era algo que "se podía esperar" después de las declaraciones del portavoz de Batasuna, Pernando Barrena. "Esta acción es una declaración de guerra de los de siempre, de los violentos", espetó.

EB: "Un acto de fanatismo"

"Se trata de un acto de imposición, de fanatismo e intolerancia que exige el rechazo unánime de toda la ciudadanía vasca", ha recalcado el coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, en un comunicado. Madrazo ha exigido un "compromiso claro" de todas las formaciones políticas e instituciones "en defensa de los derechos humanos y el diálogo democrático como únicos requisitos válidos para poder avanzar hacia la paz y la normalización política".

Aralar pide a ETA que "abandone las armas de inmediato"

Aralar ha expresado su solidaridad con el escolta herido y ha reclamado a ETA que "deje el futuro de este pueblo en manos de la sociedad y abandone las armas de inmediato". Además recordó a la banda terrorista que "la sociedad vasca no acepta actos de este tipo, sino que les da la espalda".

El Govern catalán manifiesta su "enérgica condena"

La vía de violencia no logra réditos políticos

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, ha manifestado en nombre del Govern catalán su "enérgica condena" al atentado y vio "inadmisible" que ETA "piense que por la vía de la violencia conseguirá algún precio político".

Touriño apela a la "unidad sin fisuras" de los demócratas

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, ha expresado su "repulsa" por el atentado y apeló a la "unidad sin fisuras" de todos los demócratas para "combatir" a ETA. También condenó enérgicamente el acto y los "intentos" de los terroristas por "dañar la convivencia en paz".

BNG: "ETA sólo tiene el camino de anunciar su disolución"

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) considera que "ETA sólo tiene un camino: anunciar su definitiva e irreversible disolución". En una declaración "oficial" han expresado su "más enérgica condena" ante el atentado y llaman "a la unidad de todas las fuerzas políticas democráticas".

Rouco Varela: "ETA atenta contra la razón"

Han vuelto a sembrar el dolor

El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y sus Obispos Auxiliares, han mostrado su condena más absoluta. "La banda terrorista ETA, con su actuación en contra de la razón, ha vuelto a sembrar el dolor y la angustia en el corazón de los ciudadanos causando heridas muy graves de manera innecesaria en un honrado trabajador que se dirigía a cumplir con su deber", señalaron en un comunicado.

Escribano: "ETA solo sabe poner bombas"

También quiso sumarse a las voces de rechazo ante lo ocurrido el alcalde de Galdakao, lugar donde trabajaría la escolta. Joseba Escribano lamentó que ETA tiene "la intención de matar" y "seguir haciendo lo único que sabe hacer, poner bombas".

Gesto por la Paz: "Queremos escuchar la disconformidad de Batasuna"

La coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria ha condenado "absolutamente" el atentado y dijo "que le gustaría escuchar una palabra de disconformidad del mundo de Batasuna". También ha manifestado que "nadie puede poner en duda cuáles eran las intenciones de la banda terrorista, asesinar".

Camps: "ETA, enemigos de la democracia"

Debemos seguir juntos

El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha manifestado que lo que corresponde ahora es seguir "juntos" el camino "de la democracia" contra sus "únicos enemigos", los "asesinos de ETA" y todos aquellos que le ofrecen "cobertura".

UGT exige a ETA su disolución

El sindicato UGT de Euskadi ha exigido a ETA "su disolución" y pidió "al conjunto del abertzalismo radical" que "condene y rechace" el atentado registrado en Bilbao y que defienda sus ideas "por vías exclusivamente políticas, sin tener que utilizar los atentados, amenazas y coacciones".

CCOO: "Es un ataque contra los trabajadores vascos"

CCOO de Euskadi también condenó el atentado que ha considerado "un ataque contra el conjunto de los trabajadores vascos". A través de un comunicado, señaló que el acto terrorista, "además de ser totalmente rechazable, supone la constatación de la incapacidad de ETA para asumir la voluntad inequívoca de la sociedad vasca, que exige su desaparición".