La AMMAT denuncia la “falta de diálogo y de transparencia” de la Generalitat

  • Los municipios piden una reunión urgente.
  • En el encuentro exigirán información sobre la línea.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE GIRONA
Zona prevista por el paso de la MAT en el Alt Empordà
Zona prevista por el paso de la MAT en el Alt Empordà
Bàrbara Julbe
Zona prevista por el paso de la MAT en el Alt Empordà

La asociación de municipios afectados por la línea de muy alta tensión, AMMAT, ha lamentado la “falta de diálogo y transparencia” por parte de la administración, tanto de la Generalitat como el gobierno estatal, a la hora de explicar a los ayuntamientos afectados los avances del proyecto de construcción de la línea.

Por eso, la nueva junta ha acordado pedir con carácter de urgencia una reunión con el conseller de Economía, Antoni Castells, y con el ministro de Industria, Joan Clos.

Según el presidente de la entidad, Francesc Xavier Quer, los alcaldes de los municipios afectados se encuentran “solos e impotentes” y sin ningún tipo de información sobre las intenciones de los gobiernos sobre qué harán con la línea de 400 kV.

Los afectados piden a las administraciones que “hablen con el territorio y expliquen el por qué de la necesidad”. En vista de este malestar y del creciente estado de crispación requerirán esta reunión que según Quer “hace seis meses que ya pidieron a Clos sin resultados”. Por eso la volverán a solicitar con el propósito de acabar con el “silencio administrativo”. El presidente de la AMMAT exigirá en este encuentro una

explicación de los avances en la definición, en la construcción de la línea de 400 kV y de la interconexión con Francia. Además, pedirán que se abra un
diálogo entre todas las partes que incluya las alternativas de la línea, estudios sobre su necesidad y la viabilidad para soterrarla.

Por otra parte, Quer ha calificado de “falta de respeto” la propuesta del Secretario General de Energía del Ministerio de Industria, el gerundense Ignasi Nieto, de invitar a los ayuntamientos que quieren soterrar la línea a pagárselo ellos mismos.

La nueva junta de la AMMAT está formada por los ayuntamientos de Sant Julià, Viladasens, Santa Llogaia, Santa Coloma, Sant Gregori, Canet d'Adri, Bescanó, Cervià, Sant Hilari, Palol de Revardit, Riudellots, Crespià, Agullana, Anglès, Vilademuls y Ordis, así como su nuevo presidente, Francesc Xavier Quer y de su gerente, Paulí Fernàndez.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE GIRONA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento