El Consistorio de San Juan congela 22 de sus ordenanzas fiscales y el PP critica la denegación de sus enmiendas

  • El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), gobernado por Fernando Zamora (PSOE), ha aprobado en su pleno, con el voto a favor del PSOE y San Juan Puede, la abstención del PP y el voto en contra de Izquierda Unida, el proyecto de ordenanzas fiscales para 2017, que congela 22 de las 30 ordenanzas, después de que las actuales implicasen la congelación de todas ellas salvo en el caso de 13 que sí subieron.

El impuesto de bienes e inmuebles (IBI), el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) y las tasas de vados y de basura quedan congelados, según el concejal de Hacienda, Fernando Pozo, quien especifica que en el sello del coche, "se aumenta del 60 al 75 por ciento la bonificación que se aplica a los vehículos menos contaminantes", mientras en las plusvalías media una bonificación del 95 por ciento para los casos de transmisión de inmuebles por herencias.

Además, se mantienen bonificaciones en el ICIO para las empresas que generen empleo entre empadronados y en el caso del IAE, se incluye una bonificación del 50 por ciento por creación de empleo. El IAE también estará bonificado con un 20 por ciento por el uso de energías renovables. La tasa que se aplica al uso del dominio público para la instalación de cajeros automáticos, de otro lado, sube un diez por ciento.

El Grupo popular del Ayuntamiento de San Juan, de su lado, ha lamentado que el Gobierno local socialista, que goza de mayoría absoluta, no haya aceptado cinco de sus ocho propuestas en materia de "medidas de impulso de la actividad económica y fomento del empleo, solidaridad social y protección del medio ambiente", porque tales iniciativas "apuestan de manera decidida por compatibilizar

bonificaciones y exenciones fiscales para miles de sanjuaneros".

Según la portavoz popular, María Luisa Moya, "entre otras propuestas, el PP ha solicitado que se posibilite la presentación telemática de los impuestos, la bonificación del Impuesto de Plusvalía en casos de trasmisión de inmuebles por herencia; bonificaciones en el fomento del empleo; ayudas sociales; bonificaciones en el IBI, etc".

"Sin embargo, a pesar de que se tratan de propuestas que protegen y ayudan a los sanjuaneros y sobre todo a los demás desfavorecidos, el gobierno municipal sólo ha aceptado tres de nuestras ocho propuestas, lo que demuestra que este gobierno municipal sigue gestionando a espaldas de los vecinos". "Con las propuestas socialistas, no sólo se ha estancado la economía de nuestro pueblo, sino que de manera paralela, se ha incrementado el número de familias en situación de gran vulnerabilidad y aumenta año tras año el nivel de pobreza, según un informe del propio equipo de gobierno socialista", avisa el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento