'Morgan' se enfrenta a 7 años de cárcel por alzamiento de bienes y datos contables falsos al frente del Hotel M

  • OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)

La fiscalía solicita siete años de prisión para el administrador único de la empresa Inverferma S.L, propietaria del ya cerrado Hotel M de Oviedo, José María Fernández Mayo, 'Morgan', por los delitos de alzamiento de bienes, delitos de incumplimiento e irregular llevanza de contabilidad y por el delito de presentación de datos falsos relativos al estado contable. El juicio se celebrará este martes, a las 10.00 horas, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo.

La fiscalía sostiene en su escrito de calificación, en el procedimiento abierto en el Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo, que José María Fernández Mayo, realizó algunas maniobras de compraventa para eludir las responsabilidades de la empresa Inverferma frente a la acreedora Inyco Ingeniería y Construcción S.L. y otras.

El empresario ovetense celebró un contrato de obra con la empresa Inyco para que se ejecutasen determinadas partidas en la construcción del Hotel M, en la calle Comandante Vallespín con División Azul, de Oviedo.

Sobre el cumplimiento de las obligaciones propias de este contrato surgieron discrepancias que desembocaron en un proceso judicial en los que se condenó a la empresa de José María Fernández Mayo a abonar a Inyco la cantidad de 101.021,87 euros. En el citado procedimiento, las partes llegaron a un acuerdo por el que Inverferma reconocía la deuda a Inyco de 105.441, 63 euros , sumados los intereses.

Ante el incumplimiento otro fallo judicial volvió a darle la razón a Inyco, y ante la falta de pago por parte del propietario del Hotel M, el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Oviedo dictó decreto de fecha de 10 de junio de 2013 ordenando el embargo de todas las cantidades que pudiera percibir el Hotel M derivadas del ejercicio de su actividad.

En el procedimiento de ejecución tan sólo se pudieron hacer efectivas las siguientes cantidades: 4.110,65 euros el 8 de abril de 2013; 2.106,30 euros el 7 de mayo de 2013 y 2.244,95 euros el 1 de julio de 2013, lo que hace un total de 8.461,90 euros.

El fiscal mantiene que José María Fernández Mayo 'Morgan', para eludir las responsabilidades de Inverferma otorgó escritura pública el 25 de junio de 2013 por la que la empresa vendía Solvia Hotels la finca correspondiente al Hotel M por 3.547.476,70 euros, dinero destinado a cancelar los préstamos hipotecarios.

Además otorgó otra escritura pública para vender a Solvia Hotels el mobiliario del hotel por 120.000 euros, de dicha cantidad 38.131,59 euros se abonaron mediante cheques bancarios a favor del Ayuntamiento de Oviedo para el pago de recibos del IBI atrasados.

La empresa de José María Fernández Mayo 'Morgan' el mismo 25 de junio presentó solicitud de declaración de concurso de acreedores voluntario, así como la simultánea apertura de la fase de liquidación. Por último, el 19 de julio de 2013, vendió a la empresa Caymosa SA tres plazas de garaje que en esa fecha constituían el único activo de Inverferma del aparcamiento llamado 'División Azul'. Se desconoce el destino de las cantidades percibidas por esta venta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento