"Entendemos que esta empresa estaba haciendo una interpretación perversa de lo que establece el convenio colectivo. El trabajo que ha hecho la Inspección en base a nuestra denuncia pone encima de la mesa la realidad de un sector donde existe una elevada precariedad laboral, que además incide especialmente en mujeres, ya que el 94 por ciento de las personas que trabajan en el sector de la limpieza son mujeres", ha criticado.

En este sentido, ha recordado que, según el Convenio Colectivo Provincial de Limpieza de Edificios y Locales, el plus de transporte para una jornada completa es de 77,52 euros por 12 pagas. En el caso de esta empresa, según Galisteo, "ha estado dando de alta a trabajadoras por tres horas y 59 minutos al día para así evitar el pago completo del plus de transporte".

Dada las actuaciones realizadas por el Sindicato de CCOO de Construcción y Servicios de Málaga ante la Inspección de Trabajo, ha detallado Galisteo, ésta ha obligado a la empresa a incrementar la jornada de trabajo en un 0,5 por ciento para que las trabajadoras puedan cobrar completo éste plus, como establece su convenio. En total, se van a beneficiar de esta medida cerca de un centenar de trabajadoras.

"Acogemos esta resolución de forma muy positiva y además nos va a ayudar para seguir investigando en otra empresas del sector donde también se dan estos casos", ha informado, a través de un comunicado, el líder sindical.

Por último, ha agregado que "desde CCOO de Construcción y Servicios solicitamos a las administraciones públicas que revisen todos los pliegos de condiciones a las empresas con servicios externalizados para que cumplan con sus obligaciones y los convenios colectivos".

Consulta aquí más noticias de Málaga.