Hasta uno de cada cuatro adultos sufre alguna enfermedad mental en su vida

  • El año pasado se hicieron más de 152.000 consultas en Aragón.
  • Mañana se celebra el Día Mundial de la Salud Mental.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Los equipos de Salud Mental de la DGA realizaron en 2006 más de 152.000 consultas, mientras que los que atienden a niños y jóvenes efectuaron unas 24.000. Las enfermedades mentales afectan al 9% de la población y entre un 15% y un 25% de las personas mayores de 14 años padecen a lo largo de su vida alguno de estos trastornos.

Mañana se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, bajo el lema La salud mental en un mundo cambiante: el impacto de la cultura y la diversidad. Estas enfermedades, según los expertos, ocasionan un fuerte impacto en la calidad de vida de quienes las padecen, así como a sus familias y al conjunto de la sociedad.

El departamento de Salud y Consumo de Aragón inició en 2002 un Plan de Salud Mental, que culminará en 2010, que centra sus objetivos en el tratamiento, rehabilitación e inserción sociolaboral de los pacientes. Para ello, la comunidad cuenta con 21 equipos de salud mental para adultos, siete para la atención infanto juvenil, seis unidades de hospitalización psiquiátrica en hospitales generales, dos hospitales de día y cuatro unidades de media estancia. A ellos se suman cinco unidades de larga estancia, siete centros de día y 73 plazas en pisos tutelados.

Además, se presta especial atenciópn a los trastornos de la conducta alimentaria, con unidades específicas para jóvenes y adultos, en los hospitales Clínico y Royo Villanova, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento