IU denuncia que 80 apartamentos de la Junta destinados a estudiantes y docentes de la UGR permanecen vacíos

  • La diputada andaluza de IU, Mari Carmen Pérez, ha denunciado este lunes el "incumplimiento" del convenio firmado en 2014 entre la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y la Universidad de Granada para poner a disposición de estudiantes, profesores e investigadores universitarios el alquiler de 80 apartamentos en Almanjáyar y ha lamentado que éstos sigan "vacíos".

En una rueda de prensa, Pérez ha recordado que siendo consejera de Fomento y Vivienda Elena Cortés (IU) se firmó dicho convenio y que esta formación también aprobó una resolución que fue ejecutada desde la gerencia territorial de AVRA para el equipamiento de suministros y mobiliario de los apartamentos por un importe de más de 96000 euros.

Según ha recordado Pérez, su objetivo era poner las viviendas a disposición de estudiantes, profesores e investigadores universitarios en régimen de alquiler bonificado, por una renta mensual de 60 euros, y con la corresponsabilidad por parte de los inquilinos de llevar a cabo una intervención social voluntaria en la zona Norte.

Ahora, ante la reciente apertura del nuevo curso universitario, IU ha puesto de manifiesto el abandono del proyecto, "en tanto no está ocupado ni uno solo de los ochenta apartamentos que alberga el edificio", ha apuntado Pérez, que ha criticado también la "desidia" del gobierno andaluz respecto a políticas de integración social en los barrios ignorados.

INICIATIVA PARLAMENTARIA

La parlamentaria ha adelantado que registrará una iniciativa parlamentaria de control al Ejecutivo andaluz en la que pedirá explicaciones al consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, sobre los motivos de la paralización del proyecto y el consiguiente vacío de las viviendas públicas.

Además, la parlamentaria reclamará al consejero que detalle el número de inquilinos que ha albergado el edificio desde su inauguración hace dos cursos, y por cuánto tiempo estuvieron.

Igualmente, desde IU piden a Fomento y Vivienda que realice una evaluación del convenio firmado en la anterior legislatura e instan a la Consejería a retomar el proyecto "y ofertar las viviendas cuanto antes y en el régimen previsto para su uso".

Para la diputada autonómica, "es inadmisible que habiendo una comunidad universitaria tan extensa en Granada, y dadas las dificultades de muchísimos estudiantes para costear una vivienda, la Junta de Andalucía deje en papel mojado el proyecto que echamos a andar desde IU, despreciando con ello el dinero público invertido en la rehabilitación y equipamiento de las viviendas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento