El área quirúrgica del hospital San Rafael interviene a más de 10.000 pacientes en sus primeros cinco años

  • El hospital universitario San Rafael de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Granada ha superado la cifra de 10.000 intervenciones cuando se cumplen cinco años desde que pusieran en marcha los dos quirófanos que hoy funcionan a pleno rendimiento.

Según ha informado la institución sanitaria en una nota de prensa, en el año 2011 comenzó a desarrollar su actividad quirúrgica y durante este primer lustro se ha dotado de la tecnología más puntera. Asimismo ha visto ampliado el equipo de profesionales sanitarios que atiende a los pacientes en el proceso operatorio.

La supervisora de quirófano del hospital San Rafael, Inmaculada Rubio, ha explicado que el centro atiende intervenciones de numerosas especialidades, "siendo las más relevantes la traumatología; la cirugía general; la cirugía vascular, con las operaciones de varices; oftalmología; y dermatología".

En la actualidad se llevan a cabo 300 cirugías mensuales de media. De ellas, aproximadamente un 40 por ciento son de carácter traumatológico, en su mayoría colocación de prótesis de rodillas y de cadera; ligamentoplastias; artroscopias de rodilla y de hombro; intervenciones de cirugía del pie, como hallux valgus (juanetes); y de la mano, como el síndrome del túnel carpiano.

Las de cirugía general equivalen a un 25 por ciento de las intervenciones mensuales, siendo las más habituales las colecistectomías (extirpación de vesícula), hernias y hemorroides. El otro 30 por ciento estaría repartido entre la cirugía de cataratas, cirugía de varices y dermatológicas.

Durante estos primeros cinco años, la diversificación en las intervenciones así como el aumento de las mismas ha permitido que el equipo sanitario que atiende los quirófanos del hospital San Rafael se componga de una plantilla sólida y multidisciplinar, preparada también para las derivaciones que proceden de su servicio de urgencias 24 horas.

Al factor humano, "de especial relieve y lo mejor puntuado en San Rafael, por la filosofía hospitalaria de la institución y la calidez de los sanitarios para con el paciente, se le une el alto grado de tecnificación y solvencia tecnológica alcanzado en las instalaciones, que ha recibido otra de las puntuaciones más altas en las últimas encuestas de satisfacción realizadas telefónicamente a personas que han pasado por ellas, un 4,92 sobre 5", según destaca el propio hospital.

La ampliación paulatina de derivaciones que la administración pública ha ido haciendo ha ido en consonancia con la dotación tecnológica y profesional de los quirófanos, ya que "en el hospital entendemos que el aumento de servicios y las mejoras que facilitemos a los pacientes tienen que venir necesariamente acompañadas de ampliaciones y mejoras también a nivel técnico y a nivel profesional", ha explicado la supervisora del área quirúrgica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento