Juan Antonio Lorenzo, en el centro
Juan Antonio Lorenzo, en el centro EUROPA PRESS/PSOE

En declaraciones a los periodistas, el portavoz socialista en Diputación, Juan Antonio Lorenzo, ha recordado que 97 familias "viven" de los trabajos que realizan en esta empresa y ha calificado la situación en la que se encuentra de "muy grave". En el transcurso de la sesión plenaria, según ha adelantado Lorenzo, se pedirá la toma de medidas "urgentes" para tratar de mejorar el estado de la entidad y para que la opinión pública "conozca con claridad" propuestas que el PSOE "ha venido planteando", que consten en un "acta" del pleno y que los acuerdos "puedan ser trasladados" al Consejo de Administración de Galasa.

Una de las preocupaciones socialistas sobre la empresa y su gestión es que el equipo de gobierno de Diputación "quiere recuperar tres millones de euros sólo vía tarifaria" y eso, según sus cuentas, supone un "incremento" de la tarifa en un 27 por ciento. El PSOE ha valorado que "si se toman en consideración" las medidas que propondrán en pleno "ese precio se podrá dividir".

El Grupo Socialista propondrá seis medidas a adoptar, entre las que destacan encargar una "auditoría técnica" sobre las fugas que existen en la red, así como que Diputación asuma la atención al cliente sustituyendo el actual servicio de 902 que supone un coste para los usuarios.

El portavoz socialista ha destacado el hecho de que de los aproximadamente quince millones de euros de presupuesto de Galasa, dos millones se invierten en arreglo de averías y se hace "a través de subcontratas". También sobre esta cuestión pedirán más información.

Confían en que el equipo de gobierno de Diputación "nos acompañe" en las medidas que proponen adoptar y que se llegue a un acuerdo para que el presupuesto previsto para la entidad sea "equilibrado" y "podamos salvar de manera decidida a la empresa pública" que, actualmente, está "al borde del precipicio".

Consulta aquí más noticias de Almería.