La Junta destinará 1,2 millones de euros para la reforma de la residencia de personas mayores de Linares

  • La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, va a destinar una inversión de 1,2 millones de euros para la ejecución de obras de mejora y modernización en la residencia de personas mayores que tiene en Linares (Jaén).
Vega (d) visita la residencia de personas mayores.
Vega (d) visita la residencia de personas mayores.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Vega (d) visita la residencia de personas mayores.

El proyecto recoge la mejora de sus dependencias, así como la adquisición de nuevo equipamiento, unas actuaciones que se financiarán con fondos Feder de la Unión Europea, según ha explicado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, que ha visitado este lunes el centro.

"Hablamos de un centro que presta más de 11.500 atenciones al año a sus 264 usuarios, entre asistencias sanitarias, sociales o recreativas, y cuenta con más de 300 profesionales y un presupuesto anual cercano a los 9 millones de euros", ha señalado.

La residencia de mayores, que cuenta con una edad media de 80 años, registra una ocupación del 99 por ciento, lo que demuestra, a su juicio, "la apuesta del Gobierno andaluz por preservar la asistencia sociosanitaria para nuestras personas mayores recogida en la Ley de Dependencia".

"Nadie puede dudar del compromiso del Gobierno andaluz a la hora de aplicar esta ley cuando el 80 por ciento de su financiación la asume la Junta de Andalucía, mientras el Gobierno central, que debería abonar cinco de cada diez euros, sólo aporta el 20 por ciento de esta financiación", ha remarcado.

Por otro lado, Vega ha destacado que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ya ha destinado más de 18.000 euros para este centro linarense en la compra de nuevo material asistencial para sus usuarios. Esta inversión ha permitido la adquisición de dos carros de lavado, catorce sillones geriátricos, un electrocardiógrafo, una grúa para cambiar pañales y 15 soportes para goteros de suero.

Igualmente, ha indicado que los residentes en este centro disfrutan de numerosas actividades de animación socio-cultural. "El envejecimiento activo es una de las señas de identidad de la apuesta por la calidad de vida de nuestros mayores, que el Gobierno andaluz desarrolla desde hace más de 20 años", ha comentado.

En esta línea, la responsable de Igualdad y Políticas Sociales ha mencionado otros ejemplos de programas de envejecimiento activo que se llevan a cabo en esta residencia como son el programa de turismo social para personas con menos recursos o las aulas universitarias.

También se ha referido a la 'Tarjeta 65', cuyos titulares tienen a su disposición descuentos y beneficios en el acceso a servicios culturales, deportivos y lúdicos, así como en la compra de productos. Además, cuenta con una escuela de mayores dependiente del centro de adultos 'Paulo Freire', puesta en marcha en 1999, donde asisten 15 de sus residentes.

Finalmente, la delegada ha subrayado que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales cuenta

también en Linares con una residencia para personas con discapacidad psíquica gravemente afectadas "Zaytum" que dispone de 61 plazas.

PRESTACIONES

Por otro lado, ha destacado que un total de 2.823 linarenses se benefician en estos momentos de 3.775 prestaciones económicas derivadas de la aplicación de la Ley de Dependencia, que el año pasado supuso una inversión de 10.919.396 euros.

"El 96 por ciento de las 4.499 personas en esta localidad que han solicitado esta ayuda ya han sido valoradas y a 3.848 de ellas se le ha reconocido que tienen derecho a ello con distintos grados de discapacidad", ha apuntado.

La ciudad de Linares tiene, además, un total de 2.330 personas beneficiarias del Servicio Andaluz de Teleasistencia, mientras que otras 664 personas perciben en este municipio la modalidad del Servicio de Ayuda a Domicilio, que en los primeros ocho meses de este año ha supuesto ya un desembolso para la Junta de 2,3 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento