Alcalde de Vélez valora la inversión para el tranvía y obras en el Puerto de Caleta en los presupuestos de Junta

  • El alcalde de Vélez-Málaga (Málaga), Antonio Moreno Ferrer, ha informado este lunes de que el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el próximo año "impulsa importantes inversiones para nuestro municipio", como son la partida de un millón de euros para poner en marcha el tranvía del municipio o las obras de integración del puerto de Caleta de Vélez.
Alcalde de Vélez-Málaga, Moreno Ferrer, en rueda de prensa
Alcalde de Vélez-Málaga, Moreno Ferrer, en rueda de prensa
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ-MÁLAGA
Alcalde de Vélez-Málaga, Moreno Ferrer, en rueda de prensa

El regidor ha comentado que dentro del documento se reflejan partidas para "reactivar importantes proyectos contemplados por este Gobierno y compromisos marcados en nuestro programa", como las obras de ampliación del colegio Las Naciones y San Faustino, las mejoras del recinto portuario y la creación de la Oficina Judicial.

Sobre la partida para el tranvía, Moreno Ferrer ha apuntado que "se demuestra por parte de la Junta que hay un compromiso real para que vuelva a estar en funcionamiento, tal como nos trasladó en su visita el consejero de Fomento de la Junta, Felipe López".

"Desde este equipo de gobierno queremos impulsar la puesta en marcha de las dos fases, para que de esta forma este transporte llegue al centro de la localidad y de esa forma conseguir alcanzar un mayor número de viajeros", ha matizado.

El alcalde también ha resaltado las obras de integración del puerto de Caleta de Vélez con el pueblo a través de la eliminación del muro que los separa y contemplando diversas mejoras del entorno urbano, incluyendo además un carril bici así como mejoras de la red de saneamiento, y para los que el ente autonómico plantea aportar un total de 500.000 euros.

"Nuestro recinto portuario es uno de los emblemas del municipio, el puerto con mayor volumen de capturas de toda la provincia, y en el que se realizarán unas mejoras que garantizarán un espacio más abierto, y que contribuirá a dinamizar enormemente la actividad económica", ha manifestado Moreno Ferrer, añadiendo que esta actuación aportará "un plus de calidad" al puerto deportivo, "que nos servirá como un reclamo turístico".

En materia educativa, los presupuestos contemplan la ampliación del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Las Naciones, que dotará al centro del módulo de primara y que se lleva ejecutando desde abril de este año con una inversión cercana a los tres millones de euros.

Asimismo, también se encuentran en el presupuestos las obras de ampliación del colegio San Faustino de Benajarafe, que cuentan con una partida de 185.000 euros y permitirá construir un nuevo módulo, biblioteca y porche cubierto.

En materia judicial, se proyecta la implantación de la oficina judicial de Vélez-Málaga, "que supondrá una notable mejora en la organización del trabajo y la calidad del servicio que se ofrece a la ciudadanía, permitiendo el desarrollo de un trabajo más ágil y eficiente y que descarga a jueces, magistrados y fiscales de labores organizativas", según ha valorado el regidor.

Por otro lado, ha destacado que la Junta "apuesta a través de otros sectores estratégicos importantes en la comarca", mencionando la agroindustria, con 85 millones de euros para la provincia de los que 73,1 millones son ayudas directas y 2,6 millones para planes de empleo.

SUMINISTROS MÍNIMOS VITALES

Por otro lado, Moreno Ferrer también ha destacado que en junta de gobierno local se ha aprobado la subvención para el programa de suministros mínimos vitales, impulsado por la Junta de Andalucía, y que contempla una partida de 27.800 euros incluido en la prórroga del plan para las ayudas dentro del Decreto de Inclusión Social.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 21 de noviembre en el registro de entrada de los Servicios Sociales de Vélez-Málaga y Torre del Mar.

Según ha explicado, tiene como objetivo "cubrir las necesidades vitales como es la energía eléctrica, suministro de agua, los impagos de alquiler, alojamiento en situación de necesidades así como gastos de reparación urgentes en viviendas, entre otros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento