Grupo Parlamentario de En Marea tras elecciones del 26 de junio
Grupo Parlamentario de En Marea tras elecciones del 26 de junio EUROPA PRESS

La encuesta se realizó a principios de octubre, justo después del convulso Comité Federal del PSOE del día 1 que acabó con la dimisión del entonces secretario general del partido, Pedro Sánchez.

Según el sondeo, el PP supera su porcentaje de las elecciones generales del mes de junio y se distancia de los demás. Así, deja a 12,7 puntos a Unidos Podemos y sus confluencias de Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana y a 17,5 puntos a los socialistas, que marcan su peor dato de los últimos años. Ciudadanos por su parte, se queda en el 12,8 por ciento.

En el caso de En Marea, el sondeo le da una estimación del voto del 1,6 por ciento, muy similar al que le otorgó en la encuesta preelectoral de junio, cuando lo mantuvo en el 1,7 por ciento y siete diputados. Finalmente, en junio la coalición de Anova, Podemos y Esquerda Unida obtuvo un 1,44 por ciento de los sufragios y cinco diputados, uno menos que en las elecciones del 20 de diciembre de 2015.

VALORACIÓN

Por otro lado, la portavoz de En Marea es desconocida para el 92,1 por ciento de los encuestados (en todo el Estado) y quienes sí le ponen nota media (el 3%) le otorgan un 3,88 de media, más nota que la que tienen Mariano Rajoy (PP) -2,97-, Pablo Iglesias (Podemos-Unidos Podemos) -3,22-, Pedro Sánchez (PSOE) -3,35- y Albert Rivera (Ciudadanos) -3,69-. El líder mejor valorado, aunque ninguno aprueba, es Xavier Domènech (En Comú) -4,51-, seguido de Alberto Garzón (Izquierda Unida-Unidos Podemos) -4,47-.

Aunque Mariano Rajoy sigue siendo el líder político nacional peor valorado, con una nota de 2,97 puntos, el PP también aparece en la encuesta como el partido con más respaldo declarado por los encuestados, con una intención directa de voto del 19,6%, y con mejor resultado en la suma de voto directo más simpatía (21,8%).

EL PSOE, EN SU PEOR DATO DE LA DEMOCRACIA

Lo novedoso es que, por tercera vez en las encuestas del CIS del último año, el PSOE ya no aparece en segunda posición. En plena crisis interna, los socialistas cosechan en octubre su peor registro de la historia reciente con una estimación de voto del 17%, entre cinco y seis puntos por debajo de la encuesta anterior (23,1% de julio) y los resultados de las generales de junio (22,66%).

Al despeñarse el PSOE, la suma de Unidos Podemos y sus confluencias de Cataluña (En Comú), Galicia (En Marea) y Comunidad Valenciana (Compromís-Podemos), que ya había superado a los socialistas en el Barómetro de enero de este año y en la encuesta preelectoral del pasado junio, vuelve a conquistar la segunda posición con una estimación de voto conjunta del 21,8%.

La alianza que lidera Pablo Iglesias sólo crece siete décimas respecto a su resultado de las generales del 26 de junio, un aumento protagonizado especialmente por Unidos Podemos (13,7%) y por la confluencia valenciana (3%), mientras que En Marea sólo crece tres décimas (1,6%) y En Comú repite en el 3,5%.

La coalición morada supera además al PSOE tanto en intención directa de voto (15,8% frente al 12,3% de los socialistas) como en voto directo más simpatías (18,2% por 16,7%).

Así las cosas, el PP amplía la distancia sobre sus perseguidores, con una ventaja de 12,7 puntos sobre Unidos Podemos y sus aliados, y de 17,5 puntos respecto al PSOE.

Ciudadanos, por su parte, repite en el cuarto lugar con una estimación de voto del 12,8%, ocho décimas mejor que en la encuesta de julio, cuando aún no había firmado con el PP el pacto de investidura de Mariano Rajoy, y con un porcentaje similar al de las generales de junio (13%).

ERC DOBLA A CONVERGÈNCIA

En cuanto a las formaciones de ámbito territorial, Esquerra se consolida como primer partido independentista catalán con un 3% frente al 1,7% de la antigua Convergència, y el PNV repite al frente de la política vasca con un 1,3% frente al 0,8% de EH Bildu.

Respecto a la valoración de líderes, ninguno alcanza el aprobado y esta vez el mejor puntuado es el cabeza de lista de En Comú, Xavier Domènech, con una nota de 4,51 puntos, y entre los de ámbito nacional vuelve a destacar Alberto Garzón, coordinador de IU, con 4,47 puntos.

Muy detrás aparecen Albert Rivera, de Ciudadanos (3,69); el socialista Pedro Sánchez (3,35); y el líder de Podemos, Pablo Iglesias (3,22), todos ellos por encima de Mariano Rajoy (2,97).

Todos ellos empeoran sus notas, pues no en vano la encuesta del CIS también refleja un alto nivel de crítica sobre la coyuntura política, ya que el 88,1% de los entrevistados definía como "mala" o "muy mala" la situación, un punto más que el mes anterior. Se trata de un porcentaje nunca visto en las encuestas del CIS de los últimos 20 años.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.